Pasar al contenido principal
CERRAR

Lecheros de Nariño en búsqueda de oportunidades y nuevos mercados

En el departamento existen 63 mil lecheros que producen un millón de litros al día.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño

La importación de la leche en polvo ha afectado directamente al sector lechero del país, especialmente en regiones como Nariño. En este año se estima que ingresen al país unas 60 mil toneladas, según los gremios de productores.

En Nariño existen 200 asociaciones de lecheros distribuidas en 58 municipios del centro y sur del departamento, muchas de ellas conformadas por campesinos, que tuvieron que optar por esta actividad económica debido a la difícil situación por la que atraviesan sectores agrícolas como el de la papa, el trigo y la cebada.

Para Richard Fuelantala, secretario de Agricultura de Nariño, las 43 mil familias lecheras buscan mejorar su futuro cada día, con la implementación de nuevas herramientas que les permitan ser más competitivas.

Frente al panorama del sector agroindustrial de la región, Fuelantala indicó: “Se ha accedido a semillas mejoradas, que permiten nuevos prados, nueva genética con la inseminación artificial, como ocurrió en los municipios de Gualmatán y Cumbal. Además, de proyectos que permitan el acceso a maquinaría para transporte y transformación”.

A pesar de las dificultades es un sector viable, y se evidencia en este caso, con la venta de productos lácteos que se ofertan en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.

Para el gremio lechero, ha sido positiva la decisión optada por el Gobierno Nacional, de haber desistido de la importación de lácteos desde Nueva Zelanda, lo que ha sido un alivio para el gremio.

Sin embargo, el paro que afrontó la región a causa de la protesta indígena en el Cauca, ocasionó pérdidas económica por la no salida de los productos de Nariño hacía el centro del país. Según Dario Coral del movimiento Dignidad Agropecuaria, los anuncios que se hicieron por parte de los ministerios de Agricultura y Comercio, no fueron alivios como se había contemplado.

“Lo único que se otorgó fue ampliar el plazo de los créditos con el Banco Agrario, más no una política clara que permitiera la compra de cartera, pago de deudas o créditos blandos, por lo que el sector se quedó en lo mismo”, indicó Coral.

El futuro

El representante de Dignidad Agropecuaria, manifestó que ha sido positivo que los precios de la leche se mantengan en los últimos seis meses. A pesar de ello, preocupa el aumento en la importación de la leche en polvo.

“Los productores de leche nos debemos preparar para la próxima década, porque los aranceles que cancelan las empresas internacionales al ingresar su producto al país cambiarán. En 2026 los Estados Unidos pagarán cero por ciento y para los países europeos será el mismo porcentaje a partir del 2028”; precisó Darío Coral.

Mejorando la asociatividad, las agremiaciones lecheras han intentado en los últimos años superar la crisis, por medio del incremento en bienes públicos, como la adquisición de tanques de frío, bodegas de almacenamiento y mejoras genéticas.

Sin embargo, estos esfuerzos se vuelven insuficientes ante la falta de comercialización que tiene el producto, lo que impide que las ganancias lleguen al productor.

Las acciones

Según explicó Diego Coral, para poder reactivar el sector lechero y que tengan mayores oportunidades, se debe inicialmente plantear una medida que reduzca los costos de producción para que el margen de ganancia sea mayor. A esto se le suma el mejoramiento que debe haber en vías, en especial en la red terciaria, debido a que los productos lecheros salen por esas zonas.

“Las políticas financieras para el sector lechero son necesarias, porque han tenido que acceder a créditos con microfinancieras y entidades con altos costos en intereses”, puntualizó Coral.

En Nariño el 40 por ciento de la producción lechera ingresa a plantas de procesamiento legalmente constituidas, existe otro porcentaje que adquieren las pequeñas empresas artesanales, que a pesar de ser informales, generan empleo.

Según Dario Coral, es necesario que se modernicen las pequeñas empresas que producen derivados de lácteos, y que hay una inversión importante en el mejoramiento de los tanques de frío para mejorar el producto

Se estima que en Nariño existen 63 mil lecheros que producen un millón de litros al día, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura del departamento.

ETIQUETAS