Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldesa Claudia López anunció que se levanta el pico y cédula en Bogotá

La restricción, que estaba vigente desde el pasado 21 de diciembre de 2020, se levanta este 19 de febrero a partir de las 12 de la noche.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este 19 de febrero a las 12 de la noche se levanta la medida de pico y cédula en la ciudad, por lo que la restricción ya no regirá desde este sábado para ingresar a establecimientos comerciales.

La medida estaba vigente desde el pasado 21 de diciembre de 2020, debido a la gran cantidad de casos de Covid-19 que se estaban registrando en la capital, en el marco del segundo pico de la pandemia. Sin embargo, la Alcaldía Mayor enfatizó que se mantienen otras medidas como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, la ventilación en restaurantes y comercios, al igual que la prohibición de aglomeraciones.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue una de las primeras en mostrarse de acuerdo y recibir positivamente la decisión de la administración distrital.

"Que se levante la medida del Pico y Cédula es una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta, dado que era el único lugar donde se cumplía desplazando la demanda hacia el comercio Informal", sostuvo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

De esta forma, el Distrito también precisó los horarios para el desarrollo de algunas actividades económicas en la ciudad:

  • Establecimientos gastronómicos: podrán operar entre las 5 a.m. y las 12 p.m., el horario de cierre ya no será las 11 p.m., como se habría previsto anteriormente. De igual forma, la comercialización vía digital y las entregas de domicilios no tendrán restricción.
  • Peluquerías: podrán funcionar entre las 5 a.m. y las 11 p.m.
  • Comercio al por menor de bienes no esenciales y prestación de servicios no esenciales a excepción de peluquerías y salas de belleza: podrán manejar horarios de atención entre las 10 a.m y las 11 p.m.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales: tendrán que operar con horario de ingreso entre las 10 a.m y las 6 a.m., por lo que estará prohibido el ingreso entre las 6 a.m. y las 10 a.m.
  • Sector de construcción: no se permitirá el ingreso de personal a las obras entre las 6 a.m. y las 10 a.m.
  • Cigarrerías, panaderías, minimercados y tiendas de barrio para venta presencial: no podrán operar entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Por otro lado, se indicó además que se reanudan los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes que puedan necesitar Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), al igual que los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

En materia de recreación, el Distrito puntualizó que la ciclovía funcionará en el horario acostumbrado, los parques abrirán sus puertas en los horarios establecidos y que los visitantes podrán acceder a los juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

ETIQUETAS