Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante el aislamiento, 14 líderes indígenas han sido asesinados: procurador General

El jefe del Ministerio Público indicó que desde que inició la cuarentena, hace cinco meses, 14 líderes indígenas han sido asesinados.

El procurador General, Fernando Carrillo, denunció que desde que inició la cuarentena, hace cinco meses, 14 líderes indígenas han sido asesinados en el país, mientras que en todo el 2020, 47 miembros de estas comunidades han perdido la vida.

Recordó que, tras el acuerdo en La Habana en 2016, han perdido la vida 242 indígenas, por lo que para el jefe del ente de control es urgente que se implemente el capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

"La pérdida de cualquier vida es irremplazable, pero para los pueblos étnicos la muerte de un líder afecta estructural y diferencialmente los procesos colectivos, organizativos, culturales, espirituales y de gobierno propio, que se vienen fortaleciendo en cada una de las organizaciones, pueblos y comunidades étnicas”, explicó.

Carrillo señaló, además, que actualmente 39 pueblos indígenas se encuentran en riesgo inminente de exterminio de acuerdo con la Corte Constitucional y que hasta antes del 2016, habían sido asesinados 269 líderes indígenas en el país.

“La muerte de los líderes indígenas no solo afecta a su esfera familiar, sino a la colectividad que representa, pues se lleva consigo todo el conocimiento, sabiduría, patrimonio cultural, cosmogónico de la lucha y resistencia de los procesos reivindicatorios de restablecimiento del equilibro y armonía”, indicó.

Según el jefe del Ministerio Público, este panorama se encrudece teniendo en cuenta que en los resguardos ha llegado la Covid-19 que pone en riesgo de exterminio físico y cultural a las comunidades étnicas, por lo que urgió a que se tomen acciones para garantizar la supervivencia de los pueblos étnicos.

“Han sobrevivido guerras, hambrunas, conflictos, el olvido del Estado que es tan doloroso, la estigmatización, la persecución, y hoy en día, hasta la forma como nos arrincona a todos, especialmente a los pueblos étnicos, la Covid-19 (…) No gratuitamente dos líderes fallecieron por cuenta de este virus”, aclaró.

Por este motivo, el Procurador General aseguró que se debe garantizar la salud y protección de las comunidades indígenas, por lo que pidió a las EPS apoyar la toma de muestras, entregar las recomendaciones de aislamiento preventivo, hacer seguimiento a los pacientes positivos y suministrar los tratamientos médicos necesarios.

“Es necesario que el Gobierno Nacional defina acciones contundentes y diferenciales para la protección de la integridad física y cultural de los pueblos indígenas. Aún no se ven resultados en la defensa de la vida de las poblaciones étnicas”, dijo.

Carrillo enfatizó que el Gobierno también debe buscar una solución para la restricción de la movilidad que tienen estas comunidades y que dificulta el acceso a la alimentación y a los mínimos vitales para enfrentar esta pandemia.

ETIQUETAS