Pasar al contenido principal
CERRAR

Lideresas del Catatumbo: una búsqueda incansable por la paz

La Red de Mujeres del Catatumbo trabaja n miras de la implementación de los acuerdos de paz en esta zona del país.

La Red de Mujeres del Catatumbo es una agrupación de lideresas en esta región del país que tiene como propósito crear espacios que garanticen la participación en miras de la implementación de los acuerdos de paz. La red se consolidad en el año 2018 y cuenta en la actualidad con 52 lideresas de diferentes municipios del departamento de Norte de Santander.

Desde su creación, viene trabajando en la realización de un informe que presentaran ante la justicia especial para la paz con el que buscan impulsar la justicia transicional del territorio.

“Las mujeres del Catatumbo seguimos construyendo paz, estamos comprometidas con el acuerdo y el proceso de paz, y evidentemente el acuerdo nos da un fortalecimiento al derecho de la participación de las mujeres en el territorio, por tal razón, nuestra petición ante la justicia especial para la paz es el derecho a la no repetición de los hechos que han marcado el conflicto colombiano y en el caso particular de la zona del Catatumbo”, afirmó Alba Luz Trigos, coordinadora de la Red de M ujeres del Catatumbo.

Con estas actividades siente que aportan de manera significativa a los procesos que buscan paz y desarrollo en al territorio colombiano. Para Alba Luz se avanza de manera significativa en el posicionamiento de la mujer como pieza fundamental en construcción de estrategias, pero el camino aun es largo y se requiere seguir trabajando.

“Nos ha tocado labrarnos los espacios con mucha naturaleza, pero evidentemente con muchas oposiciones, nos ha tocado hablar mas allá de las cuotas paritarias, los presupuestos sensibles para las mujeres, por eso estamos fortaleciendo las capacidades territoriales, a las organizaciones de mujeres, que puedan empezar a entender que el compromiso de todos y todas para edificar paz tiene que ser con base en el respeto de lo que las mujeres hemos querido construir”, acotó.

Los riesgos de las lideresas

Cumplir con su trabajo en zonas de conflicto implica el mayor reto para este grupo de mujeres. Alba Luz denuncia que continúan las amenazas en contra de algunas mujeres de la red, que hacen parte de procesos sociales o vienen liderando procesos sobre todo desde organizaciones de víctimas por parte de diferentes actores.

“Creemos que se sigue vulnerando la posición del liderazgo social de la mujer en el territorio, no contamos con las garantías suficientes para ejercer un liderazgo proactivo que en el marco del acuerdo es lo que mas ha generado compromiso, el tema de garantías, protección y seguridad a los líderes sociales convirtiéndose estas amenazas en una violación gravísima al derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Desde esta red continuarán trabajando para que se reconozca el trabajo de las mujeres de la región y así poder cerrar las brechas y la violencia generalizada en el territorio, mejorando sus condiciones de vida.

Foto: cortesía Catatumbo Noticias

ETIQUETAS