Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los avances están, los acuerdos se vienen cumpliendo”: Santos

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el mandatario presentó un balance ad portas de cumplirse un año de la firma de los acuerdos de paz del Teatro Colón.

El próximo 24 de noviembre se conmemora un año de la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón, con el cual se puso fin definitivo a más de 50 años de conflicto armado con las Farc. El presidente Santos realizó un balance sobre la implementación y puesta en marcha de los diferentes puntos acordados.

En entrevista con La Señal de la Mañana, el mandatario citó los informes de monitoreo del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y señaló que en algunos temas se ha avanzado mucho más rápido de lo normal frente a otros procesos de paz similares.

“Ha habido algunas demoras que se están resolviendo, no lo negamos, pero en términos generales los acuerdo se van cumpliendo y las Farc quieren culpar al Gobierno. Ellos son los buenos y el Gobierno es el malo, bienvenidos a la política. Pero en eso, los hechos son tozudos, los avances del cumplimiento de los acuerdos ahí están y en términos generales se vienen cumpliendo”, reiteró.

En medio del escenario de posconflicto que atraviesa el país, Santos aseguró que los campesinos que salieron desplazados de sus tierras, están regresando y que eso es una forma de reconciliación.

“Serán más de un millón de hectáreas las que se restituirán a los campesinos que fueron desplazados”, sostuvo.

En materia de orden público el jefe de estado destacó los datos y cifras que se tienen del desarme y desaparición de las Farc como grupo armado. Sin embargo, reconoció que las disidencias son una amenaza real.

“30 mil toneladas de explosivos fueron destruidos y cerca de 12 mil excombatientes cambiaron las balas por los argumentos”, indicó

“La inseguridad no desaparece de un momento a otro. El 'coletazo' de la violencia disminuirá poco a poco”, recalcó el mandatario.

Escuche a continuación la entrevista completa al presidente Juan Manuel Santos en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS