Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Aprendiz del Sena crea máquina para llevar internet a zonas apartadas de Sucre

Por: Edgardo Ochoa

El consumo de internet en estos tiempos de Covid-19 aumentó considerablemente. Y aunque los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por llevar la conectividad a muchos rincones de Colombia, en varias zonas rurales el acceso a la red global es prácticamente nulo.

Pensando en esas comunidades, José Luís Bello Solorzano, un aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena-, decidió poner a volar su imaginación y aplicar los conocimientos adquiridos para crear una máquina que garantiza la conectividad a muy bajo costo.

“A diferencia de otros operadores de internet que con $1.000 solo puedes reproducir un video, con ‘Flexy’ el usuario va a tener una conexión estable y de buena calidad por el mismo valor, porque con este sistema no hay consumo sino velocidad, hasta de 40 megas navegables”, cuenta el sincelejano, quien es tecnólogo en análisis y diseños de sistemas de información.

Este emprendedor de 36 años, hijo de un expolicía, nació en el seno de una familia de clase media en un barrio popular de la capital de Sucre. Él sabe lo que es “estirar el billetico lo más que se pueda”. Por eso cuando le dijeron que tenía que desarrollar un proyecto de grado no dudó nunca en que tenía que ser algo que ayudara a los habitantes más necesitados de tecnología y de recursos.

“La gente siempre piensa en lucrarse. La idea es ser equitativo, que ganes dinero por tu trabajo pero que tu comunidad, tu gente también se beneficie”, expresa José con su voz de hombre sabanero.

Con la creación de este sistema, José Luís no sólo pudo graduarse como tecnólogo, sino que se le abrieron las puertas en lo laboral y lo mejor, dirigiendo su propia empresa. Por eso se inscribió en la convocatoria 72 del fondo Emprender del mismo Sena. Su propuesta fue aprobada sin mayor problema y se hizo acreedor a 124 millones de pesos de capital semilla para hacer realidad su máquina de internet y generar cinco empleos directos.

“En la actualidad estamos terminando de fabricar las máquinas que serán instaladas en los 21 corregimiento de Sincelejo. Mi emprendimiento me tiene muy emocionado, porque sé que estoy aportando también a la educación de mis paisanos más pobres en estos tiempos de pandemia, donde estar conectados a internet no es un lujo, sino una necesidad y una herramienta pedagógica importante, y si tienes acceso a él con lo que te valen tres bolis, es mejor todavía”, puntualizó Bello Solorzano.