Pasar al contenido principal
CERRAR

Con normalidad avanzan marchas de estudiantes universitarios

Se cumplen casi tres horas desde el inicio de la manifestación hacia la Plaza de Bolívar.

Por: Colprensa

El encuentro para la octava marcha de estudiantes universitarios estaba pactado para las 10:00 a.m. de este jueves, para caminar por las calles del país, sin embargo, esta inició casi una hora y media después. Se cumplen casi tres horas desde el inicio de la manifestación y en la capital de la República avanzan con normalidad hacia Plaza de Bolívar.

Los estudiantes de la Universidad Nacional tomaron la calle 26 hacia el Concejo de Bogotá, luego la calle 34 hasta la Caracas y por esta vía caminaron hasta la calle 19 para de allí buscar la carrera Séptima. Por su parte, los estudiantes de la Universidad Pedagógica marchan por la calle 72, para tomar la carrera Séptima y llegar a la Plaza de Bolívar.

Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, también se unió a las movilizaciones partiendo desde el Parque Nacional junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tomar la Carrera 7, Carrera 13 y avenida 19.

Aunque se esperaba que la octava marcha de los estudiantes universitarios en Bogotá terminará con un concierto en la plaza de Bolívar en voz de artistas como Doctor Krapula, los Petit Fellas, 1280 Almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y la Doble A, la alcaldía negó el permiso para efectuarlo.

Ante la decisión, los artistas que participarían en el concierto manifestaron su rechazo a la medida de impedir el concierto. Una de las voces que se alzó frente a esto fue la del Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krapula, quien expresó que la postura del Distrito manifiesta una falta de voluntad política hacia los estudiantes universitarios que adelantan un paro nacional desde hace 57 días.

“Si fuera un concierto en el que me voy a lucrar usando el espacio público obviamente tiene que haber un permiso, pero era una manifestación que iba a terminar con música y eso no era necesario. Yo veo una clara falta de voluntad política del Distrito con los estudiantes que están en paro, y ahí es donde digo que si no se les colabora a los estudiantes para que se manifiesten ordenadamente y se les ayuda en ese tipo de requerimientos técnicos y logísticos, la gente termina protestando sobre las calles porque no los están escuchando”, dijo el cantante.

Por su parte, el vocero de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), Alex Flórez, calificó el anunció como un “sabotaje” a la lucha estudiantil y pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconsiderar la decisión de negar el permiso para la manifestación artística.

Entre tanto, Gobierno y líderes estudiantiles todavía no han encontrado un acuerdo que ponga fin al paro nacional que ya completa 56 días. Tras tres semanas de encuentros en la mesa de negociación un aumento a la base presupuestal continúa siendo el bache entre las dos partes que buscarán un acuerdo hoy en su reunión de las 2:00 p.m.

ETIQUETAS