Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 100 ciudades del mundo marchan por líderes sociales de Colombia

El presidente Iván Duque confirmó su asistencia en la movilización realizada en Bogotá contra los asesinatos de los defensores de DDHH.

Con el propósito de exigir la defensa de los derechos humanos de los líderes sociales colombianos y honrar la vida de quienes fueron asesinados, hoy 110 movilizaciones se realizarán en distintas ciudades del país y el mundo. Las autoridades dispusieron 25 mil uniformados para acompañar las marchas en todo el país.

En Colombia están convocadas 53 movilizaciones. En algunos municipios como Bucaramanga, Medellín y Pasto iniciaron desde la nueves de la mañana. Aunque la gran mayoría de las ciudades fueron citadas para horas de la tarde con el propósito de una posible velatón en la noche.

En Bogotá la concentración es hacia las 4 p.m. en el Centro de Memoria Histórica, para iniciar la movilización a las 5 p.m. Arrancará por la calle 26 hacia el oriente de la ciudad y hasta llegar a la carrera 10, para luego tomar al sur hasta la calle 13, y finalizar en la Plaza de Bolívar.

El presidente Iván Duque señaló su compromiso con la seguridad y la vida de los líderes sociales del país y reiteró el acompañamiento a la marcha que se realizará en Bogotá.

“Es una ocasión para decirle de nuevo a los colombianos que hoy nos unimos todos en la lucha contra la violencia, en la lucha contra el narcotráfico que ha sido el combustible de los grupos armados organizados que han atentado contra líderes sociales en el país”, expresó el mandatario.

De manera coordinada, a nivel mundial se realizarán estas marchas principalmente en horas de la tarde, y se contará con la participación de ciudades como Atenas, Berlín, Berna, Bruselas, Buenos Aires, Dubai, Londres, París, Roma, entre otras.

Además también marcharán en distintas ciudades de Ecuador, Chile, Brasil, España, México, Estados Unidos y Canadá.

“Es un tema de mucha importancia y la idea de acompañar a los líderes sociales en este momento es de suma importancia. Como lo ha dicho el presidente Iván Duque y otras autoridades gubernamentales en Colombia, nosotros estamos completamente dispuestos a ayudar de cualquier manera que podamos para asegurar la protección de esos líderes tan importantes”, aseguró el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Otras reacciones

"Tenemos convencimiento de que sí se puede llevar esta violencia a cero y se puede hacer muy rápido, protegiendo y rechazando en cada ciudad la violencia (...) protegiendo los ciudadanos a nuestros líderes, y demandando que las autoridades, en particular las de justicia, protejan a los líderes sociales”, afirmó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Mientras que el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, manifestó que un error del Acuerdo de Paz fue dejar por fuera a los “terceros”, que para él son quienes están propiciando los asesinatos de los líderes sociales. Y afirmó que las marchas de hoy son justificadas y se deben buscar mecanismos para proteger la vida de los líderes.

"Yo creo que en gran medida lo que está ocurriendo es consecuencia de un error que se cometió en el proceso de paz, error que cometieron las partes, de dejar por fuera los terceros, de subestimar el problema de la relación de los terceros con grupos paramilitares en muchas regiones de Colombia”, dijo Gaviria.

ETIQUETAS