Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurrieron movilizaciones de sindicatos y estudiantes en Bogotá y las regiones

Maestros, estudiantes y sindicalistas se dieron cita en diferentes puntos del país, para protestar por temas como la reforma laboral.

Maestros, estudiantes y sindicalistas se dieron cita en diferentes puntos del país, para sentar su voz de rechazo a la reforma laboral anunciada por el Gobierno, además de los ajustes al uso del presupuesto destinado para educación.

Desmanes en distintos puntos de Bogotá

En Bogotá, alrededor de mil estudiantes de distintas universidades públicas y privadas se manifestaron en contra del artículo que modifica el destino de algunos recursos asignados para la educación superior.

La principal concentración se presentó en la Universidad Distrital en la sede de la Calle 40 con Carrera Séptima, donde estudiantes de esa institución y de la Universidad Javeriana protestaron y generaron bloqueos a la movilidad de este corredor vial.

A pesar de que se llegó a un acuerdo entre los estudiantes y agentes de la Policía, con el propósito de poder protestar de manera pacífica, encapuchados generaron disturbios, lo que desencadenó enfrentamientos con el Esmad.

En la Universidad Distrital en la sede Vivero (Carrera quinta con Calle 15), alrededor de 50 personas realizaron bloqueos intermitentes en la movilidad de la Avenida Circunvalar.

Además, en la Carrera Tercera con Calle 26, alrededor de 400 manifestantes del Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad distrital de la sede La Macarena realizaron bloqueos y disturbios al interior de las instalaciones.

Por otra parte, en la Universidad Nacional, un grupo de personas encapuchadas generaron desorden al interior de la institución, en cercanías a la Calle 26 con Carrera 36.

En Santander también marcharon en defensa del Páramo de Santurbán

Desde las 9 de la mañana, los docentes realizaron asambleas informativas para analizar los impactos de las recientes decisiones económicas del Gobierno Nacional, y particularmente el nombramiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como ad hoc para el estudio de la licencia ambiental que espera obtener la empresa Minesa y así explotar oro a gran escala en el páramo de Santurbán.

Unas 5 mil personas participaron de la manifestación salió a las 3 de la tarde desde el Parque San Pio y tuvo como punto de encuentro final la Gobernación de Santander, dos horas después.

La marcha se desarrolló sin alteraciones de orden público, a diferencia de los desmanes que se presentaron en la reciente marcha contra el Gobierno Nacional por parte de estudiantes universitarios, el pasado 8 de octubre, que dejó 9 personas lesionadas y disturbios en los que tuvo que intervenir el ESMAD.

Sindicatos marcharon en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, las marchas de educadores y trabajadores se llevaron a cabo con total normalidad. Sindicatos dieron un balance positivo de lo que fue la jornada de manifestaciones en contra de las reformas pensionales y laborales propuestas por el gobierno de Iván Duque.

Fueron cerca de 5 mil los sindicalistas que participaron de estas marchas en el Eje. En el caso de Caldas, según cálculos del Sindicato de Educadores de Caldas (Educal), participaron 2 mil personas entre estudiantes, trabajadores y educadores.

“Tenemos absoluta satisfacción, marchamos desde la plazoleta de la Alcaldía de Manizales hasta la carrera 22, realizamos un ejercicio didáctico y le explicamos a la ciudadanía nuestras inconformidades”, explicó Hernán Patiño, fiscal de Educal.

En el Quindío, la participación fue menor pero los manifestantes se mostraron satisfechos. De acuerdo con las cifras brindadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Suteq), cerca de 250 sindicalistas salieron a las calles de Armenia a marchar en defensa de los derechos laborales.

“Nos reunimos en el parque Fundadores desde las 4:00 pm, allí reafirmamos la presencia que tendremos en el paro nacional convocado para el 21 de noviembre”, indicó Dimas Arias, presidente de Suteq.

En Pereira los manifestantes salieron desde el Parque La Libertad hasta la Plaza de Bolívar, allí aprovecharon además para denunciar las amenazas y asesinatos a líderes sociales en Colombia. “Marchamos cerca de 2.000 personas, fue una jornada pedagógica, le explicamos a la gente que no marchamos por marchar”, finalizó Lina María Montilla, presidenta de la Central Única de Trabajadores en Risaralda.

En la capital de Nariño se concentraron los docentes del departamento

En Pasto, docentes de los 64 municipios del departamento de Nariño, se movilizaron por las principales calles de la ciudad, la principal consigna fue las medidas económicas que se estarían implementando por parte del Gobierno Nacional.

Para el presidente de Simana (Sindicato del Magisterio de Nariño), Luis Armando Aux, esta es una oportunidad para exigir que se brinde la seguridad a los líderes sindicales en el departamento.

Durante la tarde estudiantes de la Universidad de Nariño, bloquearon la salida hacia al occidente del departamento y se generaron enfrentamientos con el Esmad. Los uniformados tuvieron que ingresar a las instalaciones del alma mater para dispersar a los manifestantes.

Bloqueos y enfrentamientos en Barranquilla

En enfrentamiento con el ESMAD de la Policía terminó la concentración de estudiantes en las afueras de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

La jornada había iniciado con un plantón, que implicó el cierre del corredor universitario que comunica a la capital del Atlántico con el municipio de Puerto Colombia.

En la información entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que la concentración al inicio fue pacífica, pero después un grupo de personas comenzaron a lanzar piedras y bloquear la vía, acción que se prolongó por cerca de cinco horas, dejando dos jóvenes heridos.

ETIQUETAS