Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Más de 17 mil personas han sido desplazadas y confinadas en Colombia en 2020

La Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe en el que reporta que más de 17 mil personas han sido desplazadas y confinadas en Colombia este año. Nariño y Pacífico son los departamentos más afectados por la violencia en el primer trimestre de 2020. 

Enero fue el mes que más desplazamientos se registraron en el país con 5.281, seguido de marzo que reportó 3.877 y febrero con 1.450. Del total de personas afectadas, 1.872 son mujeres, 792 niños, 651 hombres y 384 niñas. De los seis mil casos restantes, la ONU aseguró que no se tiene información por sexo y edad, para un total de 10.068 personas desplazadas. 

El informe reporta que son 2.305 las familias confinadas, de los cuales el 43% son afrocolombianos, el 22% integrantes de comunidades indígenas y el 35% otros. Chocó es el departamento que más confinamientos reporta con 7.060 personas, seguido de Nariño que registra 266. 

La mayoría de las personas confinadas pertenecen a comunidades étnicas en la región pacífico, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley, incursiones en comunidades por parte de estos grupos y combates con las Fuerzas Militares. 

Por último, la ONU señaló que más de 19.500 personas se han visto afectadas por eventos asociados a desastres naturales, y más de 100 se han visto afectadas por minas antipersonal y otros artefactos explosivos no convencionales.