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Más de 5 mil llamadas durante primer año de línea a refugiados y migrantes

Las llamadas se realizan principalmente desde Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar.

Por: Richard Hernández

Durante el primer año de la Línea de atención y orientación a refugiados y migrantes venezolanos, una estrategia impulsada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, registró más de 5 mil llamadas de población proveniente de Venezuela, realizadas principalmente desde Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar, entre otros.

La capital del país, donde se concentran más del 19% del total de la población venezolana en Colombia, según cifras de Migración Colombia, recibe el mayor número de llamadas procedentes de las localidades donde está ubicada gran parte de esta población: Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

“Lograr que la población que llega a Colombia goce de bienestar, protección y tenga un rol activo en la comunidad debe ser una prioridad que beneficia tanto a venezolanos como colombianos, con mayor razón si en esta población hay niños y niñas, pues requieren de especial y urgente atención”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Las consultas más frecuentes de la población venezolana al comunicarse con la Línea son cómo acceder a ayudas económicas (36%), cómo regularizar su situación migratoria y cómo solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado (31,8%); así como también consultas sobre el acceso a alimentación (29,5%), salud (22,7%), educación (7,9%) y empleo (6,1%).

Asimismo, durante el primer semestre de 2020 el número de llamadas se duplicó en relación con el segundo semestre del año pasado.

“Durante la emergencia sanitaria, la población proveniente de Venezuela ha incrementado su nivel de vulnerabilidad. La pérdida de ingresos para sustentar sus necesidades básicas, la imposibilidad de protegerse adecuadamente y cumplir con las medidas de bioseguridad, entre otras, hacen aún más urgente la necesidad de poder acompañarlos y brindarles orientación. Por ello, el servicio que podemos brindar a través de la Línea de Atención es tan fundamental para nosotros”, aseguró Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia.

Según cifras oficiales de Migración Colombia, al 31 de mayo de 2020 había 1.764.883 personas provenientes de Venezuela en el país. Esta población está ubicada mayoritariamente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. Pero el número ha bajado desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio.

Debido a la emergencia sanitaria, muchos refugiados y migrantes han perdido sus empleos y, como consecuencia, su capacidad para cubrir las necesidades básicas de alimentación y salud. Especialmente, muchos de ellos se han quedado sin poder cumplir con las medidas de aislamiento y disponer de elementos de bioseguridad para protegerse del virus.

Como resultado de esta situación más de 81 mil personas han regresado a Venezuela desde que comenzó la emergencia sanitaria, un 4% aproximadamente del total de la población venezolana en Colombia.

La línea telefónica (031) 744 3005 está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los fines de semana (sábados, domingos y festivos) de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

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