Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de mil líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz

Antioquia concentra el mayor número de estos crímenes con siete casos, seguido por Valle del Cauca con tres y Cauca con dos casos.

En total son 1.139 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre del año 2016, según lo reveló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-.

En lo que va corrido del año 2021, el Instituto ha reportado 23 líderes sociales asesinados y, de acuerdo con sus cifras, Antioquia concentra el mayor número de estos crímenes con siete casos, seguido por Valle del Cauca con tres y Cauca con dos casos.

Con respecto a los firmantes de paz, en dos meses y 17 días han sido asesinados nueve excombatientes de las extintas Farc. Antioquia es el departamento que más exguerrilleros asesinados reporta con tres, específicamente en San Andrés de Cuerquia, Cañasgordas y Briceño. Le siguen los departamentos de Caquetá, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Putumayo.

Indepaz también ha reportado 11 masacres con un total de 41 víctimas en 2021, a corte del 15 de febrero. De igual forma, Antioquia y Cauca son los departamentos que más masacres registran con tres, seguido de Valle del Cauca y Nariño, y Caquetá con una masacre.

Hoy las autoridades de Antioquia confirmaron una nueva masacre en el municipio de Andes, que dejó cinco personas muertas y otra herida. Y con la que se suman cinco masacres en Antioquia en lo que va de 2021.

ETIQUETAS