Pasar al contenido principal
CERRAR

Masacres en Antioquia son por disputas de microtráfico: Mindefensa

El Clan del Golfo busca ampliarse con bandas locales para manejar el negocio del narcotráfico en corredores.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las últimas masacres registradas en Antioquia tienen que ver con disputas de microtráfico, pues en el territorio una subestructura del Clan del Golfo busca ampliar su negocio con bandas locales.

Con la masacre de cinco personas -presuntamente recolectores de café- en zona rural del municipio de Andes, el ministro afirmó que hay similitudes con una masacre de hace un mes en el departamento. Y explicó que el “Clan del Golfo busca ampliarse con bandas locales para manejar el negocio del narcotráfico en corredores y convierten las fincas en ollas y colocan jíbaros, eso genera violencia”.

Por las investigaciones realizadas por estos múltiples crímenes, las autoridades capturaron ocho personas y dos menores de edad a quienes se les está restaurando sus derechos. Uno de los capturados habría participado en ambas masacres.

El ministro también afirmó que estas organizaciones armadas siempre han mantenido la práctica del reclutamiento de menores de edad, a quienes les hacen pequeños pagos de dinero o con drogas.

Luego del consejo de seguridad extraordinario, Molano explicó que se tomaron cuatro medidas: una recompensa de 100 millones de pesos por información de los responsables de la masacre de los Andes, una recompensa de 400 millones de pesos por los cabecillas aliados con el Clan del Golfo, la presencia de un pelotón adicional del Ejército para el patrullaje en el área rural del municipio y para operativo de incautaciones y desmantelamiento y una articulación con la Gobernación de Antioquia.

ETIQUETAS