Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez tomará decisión esta semana frente al caso del periodista Mauricio Orjuela

Para el este miércoles 21 de agosto está citada una nueva audiencia en la que un juez de Bogotá decidirá si precluye la investigación.

Por: Colprensa

Para el próximo miércoles 21 de agosto está citada una nueva audiencia en la que un juez de Bogotá decidirá si precluye la investigación por la muerte del periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal.

En la última diligencia judicial la Fiscalía pidió archivar la investigación en contra del médico David Leonardo Sánchez, que atendió dos veces al comunicador, argumentando que este falleció no por negligencia médica en una aparente mala atención de peritonitis sino por causa de la bacteria salmonella que le produjo fiebre tifoidea que complicó su estado de salud.

Orjuela Bernal falleció el 18 de agosto de 2018 después de haber sido atendido en varios centros asistenciales. Las aparentes fallas administrativas y médicas que desencadenaron en su muerte llevó a la Procuraduría y la Personería de Bogotá a vigilar la investigación, y a la Superintendencia Nacional de salud a imponer sanciones a la Clínica General de la 100, a Medimás y al Hospital de Engativá.

Ante la nueva postura de la Fiscalía, la familia del periodista consideró que si el juez admite la preclusión del proceso, su muerte quedará en la impunidad.

“Es injusto porque no tenía ninguna enfermedad y tampoco se la diagnosticaron en vida. La diagnosticaron ahora después de muerto, y ya no hay exámenes que digan o que confirmen que esta enfermedad la tenía, entonces ahora van a cerrar el caso y con eso lo que hicieron fue quitarle toda la responsabilidad a los médicos que la atendieron y no hay error humano de nadie, entonces queda una muerte impune”, afirmó Stella Bernal de Orjuela, mamá del comunicador a Rcn Radio.

La madre del fallecido comunicador advirtió que si el fallo es en contra de la familia, la decisión no será apelada puesto que no disponen de los recursos económicos para pagar un abogado. De hecho dijo que el próximo miércoles acudirán a la lectura de la decisión sin abogado, pues el que tenían renunció porque la familia no tuvo con qué cancelar los honorarios del jurista.

ETIQUETAS