Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Enero 2019.

¿Cuáles son los retos de medio ambiente para Colombia en 2019?

La riqueza natural y la biodiversidad que caracterizan a Colombia, son un potencial que sin lugar a dudas representa grandes oportunidades de desarrollo económico y social para el país desde el medio ambiente. Sin embargo, también son un recurso que se ve amenazado ante la emergencia de un planeta aturdido por diferentes fenómenos contaminantes.

En entrevista con Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, para el programa El Ataredecer, exploramos los retos de Colombia en materia ambiental de cara al inicio de este 2019.

Frenar la deforestación

Según el Ministerio de Ambiente, 2018 cerró con una cifra aproximada entre 260 mil y 270 mil hectáreas deforestadas, de las cuales se atribuye el 48 por ciento al acaparamiento de tierras, factor enemigo de los bosques tropicales de la Amazonía y el Pacífico.

“Entre los retos que tenemos está frenar la deforestación. Definitivamente nos fue muy mal el año pasado, nos rajamos, se hicieron un montón de predicciones y no las cumplimos, aumentó la deforestación de nuestras selvas, los Parques Nacionales están amenazados, así que tenemos que ponerle freno”, asegura Trujillo.

Continuar la lucha contra el mercurio y la minería ilegal

Con la prohibición del mercurio en la actividad minera en Colombia, el director científico de la Fundación Omacha reconoce que se ha dado un paso decisivo en la lucha contra este elemento en nuestros ríos.

Destaca además la firma del Convenio de Miramata (Japón), que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de la acción perjudicial del mercurio, y el seguimiento continuo del Ministerio de Ambiente a este tema en el país, pero recalca que es nectario tomar más medidas.

“Tenemos que apoyarnos en las otras carteras y otros ministerios para regular todo este tema de minería ilegal, combatirla y evitar que se siga derramando mercurio en Colombia. Somos el tercer país con mayor contaminación de mercurio en el planeta, es una estadística que no nos hace muy orgullosos realmente”, explica.

Preservación de las fuentes hídricas

Para Trujillo, otro de los retos es cuidar nuestra agua, ser conscientes de lo que tenemos y cuidar nuestros ríos y mares. Recientemente, Greenpeace adelantó una campaña en el país, alertando que cada colombiano está generando 24 kilos de plástico al año. La ONG señaló que más de 130 municipios tiene malos sistemas de manejo de basuras o están en malas condiciones, por lo que los residuos terminan en los ríos.

“Hace un mes estuve en una conferencia de economía azul en Nairobi y todos los países del mundo son conscientes de que tenemos que cuidar el tema del agua, los ríos hacia los mares, la contaminación, la basura, tenemos que volvernos consumidores más responsables y ese es un reto para todos los colombianos. Tenemos que ser conscientes de los que consumimos y dejar de producir tanta basura”, resaltó.

Fernando resalta iniciativas como dejar de usar pitillos en los restaurantes o incorporar las bolsas de tela la hora de hacer compras, pero recalca que es necesario hacer un esfuerzo mucho mayor.

Protección y apoyo a zonas especiales como la Amazonía y la Orinoquia  

Pensar en regiones apartadas, pero que concentran gran parte del tesoro natural de Colombia, también hace parte de la labor. El representante de la Fundación Omacha destaca zonas como el Amazonas y la Orinoquía. ¿Cómo proteger estas regiones desde nuestras labores diarias?

“Definitivamente con el consumo, sabiendo si los peces son capturados con los métodos adecuados sin son peces que se deben consumir o no, dejar de producir plástico, porque mucho de este plástico en la selva. En el Orinoco se va acumulando y va generando problemas. Uno va a Leticia en verano y se le parte el corazón de ver ese puerto lleno de plásticos e icopor”, comenta.

Trujillo comenta que es una paradoja esta situación, ya que se ha generado atender mejor al turista y darle opciones más limpias de consumo, pero al mismo tiempo se produce contaminación.

“Tenemos que tomar ejemplos como La Macarena. Yo me sorprendí este año que pasó en Caño Cristales, cómo se está manejando y reduciendo el plástico o cómo se están haciendo los almuerzos para los turistas en hojas de plátano. O sea, hay ejemplos de que sí se puede”, asegura.

Fernando agrega que se debe buscar una forma de activar la economía en la región Amazónica y la Orinoquía, de manera que sea responsable y sostenible. Además de darle la mano a los comerciantes en estas zonas, a las comunidades que quieren empezar en la actividad del turismo responsable, asesorando a esos municipios pequeños que están creciendo.

Escuche aquí la entrevista completa a Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, en el programa El Ataredecer: