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Metro de Bogotá: consorcio chino realizará y operará primera línea del proyecto

Luego de 15 meses de diálogos, finalmente se llegó a un consenso para elegir a las empresas encargadas del proyecto.

Por: Colprensa

Luego de más de 75 años de espera por parte de los bogotanos para tener metro, este jueves el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, anunciaron los nombres de las firmas que participarán del proyecto.

Las firmas Chec, filial de China Communications Construction Ltd. y Xi'An Metro Company fueron las empresas elegidas para construir y operar el Metro de Bogotá, uno de los proyectos más ambiciosos del país.

La empresa Chec ha realizado diferentes negocios en el extranjero. Tiene 60 sucursales en 80 países y ha elaborado proyectos por 10 mil millones de dólares.

Chec trabaja actualmente con la Constuctora El Cóndor en la realización de la vía de cuarta generación de la Autopista al Mar 2 en Antioquia.

Sin embargo, hay una supuesta irregularidad con este consorcio, puesto que fue sancionado por fraude, desde 2009 hasta 2017 por parte del Banco Mundial

Se estima que para el año 2020, las empresas inicien la construcción y en el 2025, los primeros buses empezarán su funcionamiento.

De acuerdo con Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, 115 empresas se presentaron para formar parte del proyecto. No obstante, una gran parte se retiró del proceso debido a que no se querían comprometer con la operación del metro.

Finalmente, solo seis quedaron como finalistas para ganar la adjudicación del Metro de Bogotá, y con ellas se empezó la recta final.

Tras una carrera por quienes se quedarían con el proyecto, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su competidor, el Consorcio Metro de Bogotá.

Aportes de la nación

Dentro de la inversión contemplada para la construcción, estructuración y adecuación del metro elevado, el aporte de la nación será del 70%, porcentaje acordado desde 2017.

“Este metro es producto de una sociedad del Gobierno Nacional, que es el accionista mayoritario con el 70%, y Bogotá que tiene el 30%. En la Junta Directiva tenemos tres representantes del alcalde, tres representantes del Gobierno Nacional, y tres independientes”, explicó Peñalosa.

Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, por su parte, destacó la dinámica presupuestaria contemplada para el proyecto, la cual da muestras de solidez en la ejecución del plan. “Los aportes de la nación y de la ciudad están expresados en las famosas vigencias futuras. Los aportes, por parte del Gobierno están comprometidos desde el año 2017, porque previamente el Concejo de Bogotá aprobó que la ciudad le diera a la Empresa Metro aportes presupuestales por 25 años, y lo mismo hizo la nación, a través del Conpes y el Confis, para que la nación le de dinero, en vigencias futuras, por los próximos 30 años”, expuso Escobar.

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