Pasar al contenido principal
CERRAR

70% del presupuesto para atender migración Venezolana está desfinanciado: Onu

Eduardo Stein hizo un llamado a la comunidad internacional para que materialice el incremento de la ayuda económica.

Por: Colprensa

Tras sostener una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo, Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados, hizo un llamado a la comunidad internacional para que materialice el incremento de la ayuda económica y que así Colombia siga atendiendo los 1.408.055 migrantes venezolanos que se encuentran en el país, debido a que hay un desfinanciamiento del 70% en el plan de acogida.

Según Stein, a pesar de los múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble dichas contribuciones a los organismos y nacionales que vienen enfrentando la crisis migratoria.

"Haremos todos los esfuerzos por apoyar al Gobierno de Colombia en el marco de la Asamblea General de la ONU, en donde hay una voz de alarma porque la situación está totalmente sobrepasada en las capacidades nacionales", añadió Stein.

Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, señaló que con corte al 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 para atender la crisis migratoria se han incrementado a USD 96 millones, lo que se traduce en el 30,4 % de los recursos proyectados. Esto, según el funcionario, significa que en casi 3 meses desde que se hizo la primera alerta sobre la falta de financiación, se ha recibido 9,5 % más.

"Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son USD 96 millones, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país, significa que por cada migrante se han recibido USD 68,18 este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de otras crisis migratorias", dijo el Canciller.

Trujillo agregó que pese a que lo anterior demuestra la voluntad de la comunidad internacional en apoyar a los países que enfrentan la crisis migratoria, la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos 3 meses Colombia ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055.

Para el canciller, la atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano. Señaló que entre marzo de 2017 y junio de 2019 se han reportado en el sistema nacional de salud 3.269.194 atenciones realizadas a 389.358 migrantes venezolanos. El 25,5% de estas atenciones se han prestado a 130.839 niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, indicó que a junio de 2019, 181.421 niños venezolanos se registraron en el sistema integrado de matrícula.

Colombia necesita alrededor de USD 315 millones para atender la crisis migratoria de venezolanos.

ETIQUETAS