Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes venezolanos esperan que nuevo Estatuto brinde garantías laborales y de salud

El vocero de Colvenz, Arles Pereda, señaló que no se podía continuar trabajando por esta población bajo un esquema humanitario.
Foto: Colprensa

Frente al anuncio del Gobierno Nacional sobre la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Arles Pereda, presidente de Colvenz, una de las principales organizaciones de esta comunidad en Colombia, destacó este mecanismo que impactará a alrededor de un 1’700.000 mil venezolanos que residen en el país, brindándoles mejores condiciones de vida.

“Al tener una gran población regular, esto genera un mayor número de personas que se van a poder cubrir en un tema como una EPS, poder sostener su salud, eso también en el tema de subsidio. Con solamente entrar ya al sistema, esto va a generar estabilidad en la vida en temas básicos como el tener para el alimento o el arriendo”, indicó.

El vocero señaló que cerca de 900 mil venezolanos hoy no están regularizados en el país y que no se podía continuar trabajando por esta población bajo un esquema humanitario, por lo que sostuvo que se debía pasar a una fase de estabilidad económica a esta población.

“Cuando son irregulares son más vulnerables todavía se exponen a este tema de la explotación laboral, ellos no hacen parte del sistema de salud, que esa es otra de las grandes debilidades de ser irregular en Colombia. Y prácticamente nosotros decimos que son un ‘fantasma’, porque no se sabe cuándo entraron y salieron de Colombia”, expuso.

Pereda explicó que durante los últimos cuatro años se avanzaba con el denominado PEP (Permiso Especial de Permanencia), el cual se creó como una medida temporal para la estadía de migrantes venezolanos en el país. Destacó que con este estatuto se inicia un conteo de tiempo de 10 años, en los cuales el migrante puede optar a una visa de residente.