Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 200 mil venezolanos regresarían los próximos meses a Colombia

Según Migración Colombia, por cada ciudadano que salió, entrarían dos.

Cientos de venezolanos que por cuenta del Covid-19 habían regresado a su país, hoy estarían retornando nuevamente a Colombia, según las autoridades, debido a la reactivación económica de varios sectores durante la ‘nueva normalidad’.

De acuerdo con las autoridades colombianas, en los próximos meses se espera el retorno de más de 200 mil migrantes, pues por cada ciudadano que salió del país, estarían regresando dos, así lo indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Cifras de Migración Colombia indican que, desde el inicio de la cuarentena en Colombia, cerca de 106 mil migrantes salieron por las fronteras, de los cuales el 72% salió por el departamento de Norte de Santander, 20% por Arauca y 8% por La Guajira.

Sin embargo, de acuerdo al Decreto 1168 del 25 de agosto del 2020, los pasos fronterizos en Colombia se mantendrán cerrados hasta el próximo 1 de octubre, y solo están habilitados para entrar o salir del país aquellas personas que se encuentran dentro de las excepciones.

A corte del 30 de junio de 2020, en Colombia residen 1.748.716 venezolanos, de los cuales 762.857 son regulares y 985.859 irregulares, sin embargo, estas cifras podrían aumentar a corte de final de año.

Por último, Naciones Unidas ha indicado que más de cinco millones de venezolanos han salido de su país debido a la difícil situación económica y social, cifras que corroboran una reciente medición de ‘Consultores 21’, en donde el 13% de venezolanos están dispuestos a salir de su nación, incluso en medio de la pandemia.

ETIQUETAS