Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y EE.UU. reafirmaron compromisos en lucha contra narcotráfico y terrorismo

El presidente Duque recalcó que Colombia y Estados Unidos han tenido una alianza histórica, la cual se mantendrá.

Al culminar su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el presidente Iván Duque recalcó que este encuentro, donde se habló de la agenda binacional, afianza el compromiso de dos países en diferentes campos, destacando el tema de seguridad.

“Se reafirma el compromiso de dos países para fortalecer su comercio, su inversión, su trabajo mancomunado por la seguridad, por la lucha contra el terrorismo y por la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

El jefe de Estado recalcó que Colombia y Estados Unidos han tenido una alianza histórica, la cual se mantendrá y se fortalecerá.

“La afianzamos por la defensa de la libertad en un país como la hermana república de Venezuela”, dijo el mandatario en su declaración a medios de comunicación, tras culminar su encuentro con Pompeo.

Duque reiteró su llamado urgente para que se adelanten elecciones libres y creíbles en el vecino país. Resaltó que esas votaciones deben estar acompañadas de un ‘plan de recuperación económica’, que cuente con la participación de la comunidad internacional.

“En eso nos seguimos manteniendo, Secretario Pompeo, y haremos ese llamado en todas las instancias regionales”, subrayó Duque.

Así mismo, aseguró que los avances logrados en el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para denunciar los atropellos y la connivencia de la dictadura de Venezuela, deben conducir a que la presión por esa transición política sea la más rápida posible.

Duque y Pompeo instaron a la comunidad internacional a apoyar el fenómeno migratorio venezolano

El presidente Iván Duque solicitó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para atender el fenómeno migratorio en la región. El mandatario se refirió a la necesidad de movilizar más recursos para atender a la población venezolana que ha salido a diferentes partes de la región.

"Necesitamos movilizar, también, más recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante, particularmente la que está llegando a nuestro país buscando atención médica o vacunación, porque ya no la encuentran en territorio venezolano”, dijo el mandatario, quien señaló que Colombia tiene 1.6 millones de migrantes.

“Sabemos la presión fiscal, social y económica que esto genera, pero tenemos claro que la única manera que eso se podrá resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela”, agregó.

Explicó que es necesario movilizar más esfuerzos de la comunidad internacional, para atender asuntos como los problemas de desnutrición de niños que llegan al país.

Esta reunión tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, previo a la realización de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que participan delegados de más de 25 países.

ETIQUETAS