Pasar al contenido principal
CERRAR

Militares que contribuyan con la verdad, podrían tener libertad condicional: JEP

Se estudian casos como el del sargento en retiro Norberto Conrado, quien compareció por Ejecuciones extrajudiciales.

La Jurisdicción Especial para La Paz, abrió la puerta para que miembros de la Fuerza Pública que contribuyan de manera extraordinaria con la verdad en casos relacionados con el conflicto, puedan obtener su libertad condicional.

La JEP explicó que el requisito de estar 5 años con privación de la libertad no serían una camisa de fuerza, si la persona detenida entrega una verdad temprana y detallada, cómo es el caso del sargento en retiro del Ejército, Norberto Alfonso Conrado, quien compareció ante el tribunal de manera voluntaria el 8 de julio del 2019 en el caso de Ejecuciones extrajudiciales.

Por lo que la sala de apelación de la JEP indicó que se hace necesario verificar si el suboficial podría acceder a este beneficio sin tener que cumplir los 5 años detenido, luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de este tribunal rechazara que Conrado accediera a esta libertad.

Según el Auto TP - 607 de 2020, durante la diligencia el compareciente habló del homicidio por el que es acusado, dio cuenta de otros hechos del mismo tipo en los que participó o fue testigo y respondió las preguntas realizadas por el magistrado de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

“Es indispensable que se haga una evaluación holística de la actuación procesal, a efectos de determinar si las contribuciones extraordinarias superan el estándar exigido para la concesión del citado beneficio”, advierte el Auto de la Sección de Apelación.

ETIQUETAS