Pasar al contenido principal
CERRAR

Un millón de pesos, el salario mínimo que propone CUT para 2021

CUT presenta su propuesta unificada para el incremento del salario mínimo para el año 2021.

Por: Colprensa.

El Comando Nacional Unitario, compuesto por los sindicatos de trabajadores CUT, CGT, CTC y las centrales de pensionados CDP Y CPC, presentaron este viernes su propuesta unificada para el incremento del salario mínimo para el año 2021.

Pero este año la propuesta que llevarán a la comisión de concertación será mucho más amplia, pues incluirá tres puntos adicionales al porcentaje de aumento del salario para el próximo año.

Las centrales propondrán un salario mínimo base de un millón de pesos, acompañado de un subsidio de transporte de 120.000 pesos, lo que, según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, equivale a un aumento de más del 13%.

La segunda propuesta de las centrales de trabajadores será la definición de una renta básica para los colombianos sin empleo o sin ningún tipo de ingresos. En tercer lugar proponen que el gobierno subsidie el total de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de salvar las empresas del colapso y reactivar los empleos con plenos derechos para todos los trabajadores.

Por último, pedirán a la mesa de concertación la derogatoria del decreto 1174, el pago de las deudas de los trabajadores de la salud y la formalización de dichos trabajadores.

“Estamos exigiendo la derogatoria de este decreto, porque es una reforma laboral que precariza profundamente el salario. Es la reforma más perjudicial que se ha hecho en la historia de nuestro país, y la pintan como si fuera una dádiva a la protección social. Están legalizando la informalidad”, afirmó Miguel Morantes, presidente de la CTC, quien aseguró que el decreto tuvo que ser llevado a la comisión de concertación.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aseguró que “esta es una propuesta para salvar los empleos, salvar las empresas, reactivar la economía y en la cual el gobierno colombiano, como lo han hecho muchísimos gobiernos del mundo, debe asumir la mayor responsabilidad”.

"Con estos cuatro componentes queremos abrir el debate sobre la real reactivación de la economía del país", afirmó Orjuela.

Según las centrales de trabajadores, el primer día de negociación del salario mínimo se convocó para el 18 de noviembre, un día antes de la nueva jornada de paro nacional que vivirá Colombia el jueves 19 de noviembre.

ETIQUETAS