Pasar al contenido principal
CERRAR

Culpan a MinDefensa y a la Policía por secuestro de los 11 diputados del Valle

Según el alto tribunal, tanto el Ministerio de Defensa como la Policía, son responsables del secuestro y muerte de los diputados.

De acuerdo con un fallo del Consejo de Estado, tanto el Ministerio de Defensa como la Policía, tienen responsabilidad en el secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca, ocurrido en 2007 a manos de las Farc, por lo que deberán indemnizar a sus familiares por los daños morales y materiales.

El alto tribunal recordó que es una obligación del Estado proteger a todos los habitantes del país en medio del conflicto armado interno, por lo que al presentarse una falla en este sentido, es su obligación asumir la responsabilidad.

“El daño antijurídico causado a los 11 diputados del Valle del Cauca, es atribuible fáctica y jurídicamente al Ministerio de Defensa - Policía Nacional, siendo la razón de ese juicio de atribución, la falla en el servicio por omisión en el cumplimiento de los mandatos de protección y garantía del derecho fundamental a la seguridad personal de los miembros de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, que desencadenó en su asesinato en cautiverio el 7 de junio de 2007”, se lee en el fallo.

Asimismo, la Corporación ordenó que en un acto público la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Carlos Homes Trujillo y el general Óscar Atehortúa acepten la responsabilidad, pidan disculpas y hagan un reconocimiento a la memoria de los 11 diputados fallecidos.

Igualmente, deberán construir un monumento conmemorativo en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y tendrán que organizar campañas de capacitaciones en materia de procedimientos militares y policiales.

Finalmente, según la decisión, la Fiscalía General y la Procuraduría General deberán investigar a los agentes del Estado involucrados en estas muertes, si aún no lo han hecho.

ETIQUETAS