Pasar al contenido principal
CERRAR

Minga indígena: sin presencia del Esmad avanzará su movilización

En Bogotá la minga ratificó que la guardia indígena evitará la infiltración de vándalos o encapuchados en las movilizaciones.

Por: Colprensa y Radio Nacional

A propósito de las marchas que se tienen previstas en la capital para hoy lunes 19 de octubre, donde más de 10 mil indígenas se manifestarán ante el Gobierno Nacional, la administración Distrital confirmó que el ESMAD de la Policía no hará acompañamiento a la movilización programada para hoy por parte de la minga indígena.

Para el caso del manejo de la Policía, según el protocolo establecido para el manejo de movilizaciones pacíficas, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gomez explicó que se mantendrá limitado el uso de la fuerza por parte de la policía para evitar disturbios durante la movilización, ratificando que la guardia indígena hará la vigilancia y los gestores de convivencia harán el acompañamiento para garantizar el derechos a la protesta social.

“En Bogotá rige el decreto 563 y adoptamos también la resolución 1190 del Ministerio del Interior que son protocolos garantistas en materia del derecho a la protesta, del uso proporcional de la fuerza y que aplicaremos como debe ser en la capital”, ratificó el Secretario.

Sin encapuchados en las movilizaciones

La minga ratificó que la guardia indígena evitará la infiltración de vándalos o encapuchados en las movilizaciones que se realizarán en la capital.

Luis Ernesto Gómez, explicó que el Distrito llegó a un acuerdo con los líderes indígenas, ante el intento de infiltración por parte de vándalos o encapuchados. La misma guardia indígena conformada por más de cuatro mil personas se hará cargo de sacarlos de la marcha.

“Hay una coordinación permanente entre la guardia indígena y nuestros gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá para poder garantizar que a lo largo de la jornada no hayan disturbios. De hecho han expresado que la misma guardia indígena se encargará de retirar cualquier persona que esté encapuchada o que pretenda generar violencia”, explicó el secretario de Gobierno de Bogotá.

Por su parte, el consejero mayor del Cauca, Ferley Quintero, indicó que en el Palacio de los Deportes hay alrededor de cuatro mil personas “que pertenecen a la guardia indígena proveniente del departamento del Cauca, principalmente vinculados a la guardia cimarrona y a la guardia campesina, quienes van a comandar esta movilización”.

Marcha hacia la Plaza de Bolívar

Hacia las nueve de la mañana de este lunes comenzará la marcha de la minga indígena hacia la Plaza de Bolívar en la capital.

Según informó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la minga saldrá del Palacio de los Deportes y tomará la calle 63 hasta llegar a la Avenida 30 NQS. El grupo de indígenas tomará la carrera 30 hacia el sur para tomar luego la Avenida El Dorado.

Posteriormente, avanzarán por toda la Avenida el Dorado hasta llegar al centro y tomarán la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

La manifestación de la minga estará acompañada por al menos 300 gestores de convivencia del distrito. Líderes indígenas también vigilarán el avance de la marcha para evitar hechos de violencia durante el recorrido.

La minga indígena llegó a Bogotá este domingo 18 de octubre. Cerca de 6.000 integrantes ingresaron a la capital por las vías de Soacha, en donde fueron recibidos por cientos de habitantes del municipio.

ETIQUETAS