Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Minga: indígenas insisten en presencia del presidente y Gobierno reitera presencia de ministros

La comunidad indígena tomará esta tarde una decisión sobre la continuación de la Minga hacia Bogotá si el presidente Iván Duque no se presenta en Cali, donde ya se encuentran cerca de 10 mil personas. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró que la instrucción del primer mandatario fue que en la mesa de diálogo estuvieran nueve miembros del gabinete, hecho que los demandantes no aceptaron. 

Con la Minga, los pueblos indígenas quieren llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional sobre la seguridad de sus territorios y el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz en temas de tierras y salud. Así lo manifestó en ‘Señal de la Mañana’, de Radio Nacional de Colombia, Gildardo Rivera, autoridad tradicional indígena del Cauca (CRIC). 

Sin embargo, no tuvieron respuesta del presidente Duque sino de la ministra del Interior, Alicia Arango, quien viajó hasta la capital del Valle del Cauca para encabezar las conversaciones que no han tenido avances. Los líderes indígenas han advertido que si el mandatario no llega a Cali, ellos se desplazarán hasta Bogotá para intentar nuevamente reunirse con él. 

“El conflicto armado sigue afectando nuestro territorio (...) hay temas que nos afectan como el narcotráfico y la minería, los constantes asesinatos de nuestros compañeros y de líderes sociales (...) queremos saber cómo el Gobierno va a proteger a nuestros pueblos, de qué forma lo van a hacer”, manifestó Rivera.

Y es que al 14 de septiembre, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que este año han registrado 63 asesinatos de comuneros y líderes indígenas. La cifra, en este momento, es mucho mayor y las amenazas contra indígenas van en aumento.

“Nosotros insistiremos en que la interlocución que quiere tener el señor presidente, a través de sus ministros, con las comunidades indígenas, es del mayor nivel porque nosotros respetamos la protesta pacífica y respetamos la expresión legítima de los indígenas, pero también pedimos que ellos respeten la interlocución que el señor presidente ha querido tener”, insistió Ceballos en ‘Señal de la Mañana’.

Ceballos aseguró que esta Minga no es reivindicatoria sino política, porque el Gobierno ha cumplido con los compromisos y que eso es aceptado por las comunidades indígenas. “El 80% de esos compromisos ya están cumplidos, hemos tenido una apropiación de 640 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos de la Minga. Y como parte del plan social del Cauca, del cual yo soy responsable, hemos venido aumentando en un 40% el presupuesto de inversión para el departamento, llegando a 1.3 billones de peso”.

No obstante, los líderes indígenas no están de acuerdo con las afirmaciones del Gobierno, y así lo han manifestado en distintos medios. “El Gobierno dice una cosa y otra los ministros, no es verdad que han cumplido completamente (...) Siempre nos hemos sentado con los ministros, necesitamos sentarnos con el propio presidente y dialogar frente a los incumplimientos de los acuerdos de tierras, de salud, de derechos humanos. ¿Cómo nos van a proteger de las masacres?”, expresó Rivera.

El alto comisionado dijo que el presidente Duque ya atendió la Minga, envió nueve miembros de su gabinete. Y que lo que tienen entendido es que la comunidad indígena quiere citar al presidente a un debate político y esas “no son las reglas de la democracia”. Además, hizo un llamado a las comunidades indígenas por el tema de salud, pues afirma que son cerca de 5 mil personas reunidas en un estadio cubierto en Cali y eso viola todos los protocolos de bioseguridad en medio de una pandemia. Recordó que aún estamos en emergencia sanitaria.

El líder indígena Rivera, por su parte, aseguró que las recomendaciones para seguir todos los protocolos de bioseguridad se han dado y que los miembros de estas comunidades confían en las medicinas ancestrales para su protección. Además, dijo: “Siempre han estado en contra del movimiento indígenas y no ven viables nuestras demandas y sueños (...) Hoy en la tarde tomaremos una decisión de qué hacer a partir de mañana, si no se logra dialogar hoy”.