Pasar al contenido principal
CERRAR

Así trabajará la Misión de Sabios por la ciencia y la innovación

El Gobierno instaló este viernes la Misión de Sabios, conformada por 43 expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes decidirán el rumbo que el país deberá tomar durante próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El Gobierno instaló este viernes la Misión de Sabios, conformada por 43 expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes decidirán el rumbo que el país deberá tomar durante próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Esta iniciativa busca revivir la primera comisión de este tipo, que se implementó bajo el mandato de César Gaviria, hace 25 años, la cual estaba conformada por 10 intelectuales entre ellos el escritor Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás, entre otros, quienes se reunieron durante varios meses para conocer y deliberar medidas en materia de ciencia y educación para el país.

Esta vez, la Misión reúne a expertos nacionales e internacionales en diversos campos, quienes participarán, y ayudarán a trazar la ruta para el progreso de las ciencias y el conocimiento en Colombia.

El presidente Iván Duque, señaló que este grupo de sabios permitirá aplicar medidas y transformaciones importantes.

“Hoy nace, una nueva Misión de Sabios excepcionales, y que tiene como objetivo examinar en el año del Bicentenario, lo que hemos sido lo que somos y lo que tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología ciencias humanas y cómo ese trabajo mancomunado de la ciencia por el desarrollo de las políticas públicas, puede hacer grandes transformaciones en nuestro país” dijo el mandatario.

Según el jefe de Estado, Colombia no puede seguir teniendo una baja inversión en ciencia y tecnología.

“Dejemos al lado tanta palabrería, tanta politiquería, el país no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0.2 por ciento del PIB. Nuestra meta es llevarlo al 1.5 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología”, indicó.

Esta nueva Misión de Sabios está conformada por académicos como Adriana Ocampo Muria, Rodolfo Llinás y Moisés Wasserman, entre otros, quienes trabajarán repartidos en ocho áreas temáticas, cada una de las cuales contará con un líder y una institución educativa como respaldo.

Las áreas a trabajar son: ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; ciencias de la vida y la salud; biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; océano y recursos hidrobiológicos; ciencias básicas y del espacio; energía sostenible; tecnologías convergentes (nano, bio, info y cogno-Industrias 4.0) e Industrias
Creativas y Culturales.

Posterior a los estudios e investigaciones que realicen los sabios, estos entregarán un documento con recomendaciones y propuestas relevantes para responder a desafíos productivos y sociales, que logren un desarrollo sostenible e inclusivo para el país.

Por instrucción del presidente Duque, este proyecto estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

Estos científicos integrarán la Misión de sabios:

Ana María Rey

Moisés Wasserman Lerner

Carmenza Duque

Serge Haroche

Jean Paul Allain

María del Pilar Noriega Escobar

Orlando Ayala

Tim Osswald

Ramiro Osorio Fonseca

Édgar Leonardo Puentes Melo

Carlos Jacanamijoy

Camila Loboguerrero

Alfredo Zolezzi

Cristian Samper

Elizabeth Hodson

Silvia Restrepo

Mabel Torres

Germán Poveda Jaramillo

Esteban Manrique Reol

Michael Eddi

Ludger Wessjohan

Ángela Wilkinson

José Fernando Isaza

Eduardo Posada

Juan Benavidez Estévez-Breton

Jorge Reynolds

Sabrina Speich

Juan Armando Sánchez

Andrés Franco Herrera

Isabelle Magnim

Rodolfo Llinás

Nubia Muñoz

Juan Manuel Anaya

Johan Schot

Stanislas Dehaene

William Maloney

Kyoo Sung Noh

Sara Alvarado Salgado

Clemente Forero Pineda

Ana María Arjona

ETIQUETAS