Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía abre investigación por muerte de la periodista Lola Salcedo

Versiones entregadas por familiares y amigos cercanos de la periodista indican que su muerte no se trató de un suicidio.

Por: Colprensa

La seccional de la Fiscalía en el Atlántico anunció en las últimas horas que investigará de oficio la muerte de la periodista Dolores Salcedo Castañeda, más conocida como Lola Salcedo, quien el pasado domingo 3 de enero fue encontrada muerta dentro de su habitación de Casa Nabila Hostal Yoga, ubicado en el corregimiento de Pradomar, jurisdicción de Puerto Colombia.

Según el ente acusador las pruebas preliminares no certifican que se trató de un suicidio como señala el informe de los oficiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes acudieron la mañana de ese domingo al sitio donde se presentó el caso.

Ese 3 de enero, las personas que habitan en el hostal encontraron el cuerpo sin vida de Lola Salcedo tendido en su cama. Llamaron al servicio de una empresa de salud. Los paramédicos que llegaron al lugar comprobaron que el cuerpo de la periodista estaba sin signos vitales y procedieron a llamar a la Policía.

Los oficiales luego de percatarse de lo sucedido emitieron un informe preliminar a sus superiores que decía lo siguiente:

"Dios y Patria, Mi General buenos días.
Información preliminar: Suicidio
Distrito: 1
Estación: Puerto Colombia.
Cuadrante: 122
Pradomar el día 03/01/2021, en la carrera 18 No. 1 E – 66, se presentó un caso de suicidio, se trata de la señora Dolores Salcedo Castañeda de 70 años de edad, con cédula de ciudadanía No.32.458.002. No presenta signos de violencia.

Hechos presentados según la información preliminar recopilada por la unidad de Policía Judicial: la señora Dolores se habría inyectado veneno lo cual le causó la muerte. Inspección técnica de cadáver a cargo de la SIJIN. Frente al caso: Verde 2, Supervisor 2, patrulla de cuadrante y SIPOL”.

El suicidio fue lo primero que dieron a conocer las autoridades como la causa de la muerte de la aguerrida comunicadora social, pero su hermano Gregorio y amigos cercanos pusieron en duda la hipótesis entregada por las autoridades.

“Mi hermana era una mujer sana, la noche anterior a su fallecimiento hablamos y la noté contenta, como siempre, nos contaba que estaba feliz de vivir en Casa Nabila Hostal Yoga, allí convivía con una comunidad muy bella”, narró Gregorio al periodista Sergio García.

Su hermano Gregorio, al igual que colegas y amigos que la conocieron, ha manifestado que lo de Lola Salcedo no fue un suicidio, que más bien fue un homicidio e instaron a las autoridades a investigar para que se esclarezca su muerte.

“Esa información de que mi hermana se inyectó un veneno nos ha parecido irrespetuosa, en su habitación había una jeringa que ella utilizaba para matar hormigas. Nos duele leer tantas falsedades publicadas en la prensa que no corresponden a la realidad. La palabra final la tendrá Medicina Legal”, le anotó Gregorio al colega periodista.

Otros amigos, como el periodista Henry Forero, da la opinión de que Lola Salcedo no se suicidó. “Era una persona que espiritualmente estaba muy bien, tenía su cabeza centrada. Una persona que practica yoga difícilmente toma la decisión de suicidarse”. Además, que el 1 de enero que habló con ella habían hecho planes para reiniciar el programa radial Cuarto Poder Radio este 12 de enero.

Tras toda la serie de conjeturas y lo manifestado por las autoridades, la Fiscalía seccional Atlántico decidió hacer la investigación. “Es algo de rigor que se hace en todos los casos donde se registra la muerte de una persona que no venía con alguna enfermedad o tratamiento médico, y el objetivo es conocer realmente qué fue lo que le ocurrió a la periodista”.

La Unidad de Vida e Integridad Personal será la encargada de hacer la investigación y para ello fue asignado el Fiscal 41, quien tendrá la labor de recolectar material probatorio para establecer si se trató de una muerte provocada por otra persona o si se trató de un suicidio.

¿Quién era Lola Salcedo?

Dolores Salcedo Castañeda nació el 14 de julio de 1950 en el barrio El Prado de Barranquilla. En los años setenta ingresó al diario El Heraldo como reportera. Allí estuvo muchos años hasta cuando pasó a Diario del Caribe, donde cumplió varios roles. Cuando se cerró el Diario del Caribe regresó a El Heraldo, pero como columnista.

En sus columnas trataba los temas más agudos de la ciudad y del acontecer diario. Estuvo allí hasta mediados de 2018. Luego de esto ingresó al programa Cuarto Poder Radio, que se emite de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche por La Voz de la Costa, que dirige el periodista Henry Forero, donde seguía tratando los temas de ciudad, en especial los que tenían que ver con la corrupción. Denunció a las empresas de servicios públicos, precisamente por el mal servicio que prestaban.

Los que la conocieron la definen como una mujer recia, recta, decente, de carácter, de temple, combativa, rebelde, cultísima, iconoclasta, insobornable, que libró heroicas batallas cívicas, sociales y políticas durante 50 años de ejercicio periodístico.

Fue ella, junto a otras colegas, la que armó el Dossier que se le entregó a la Unesco para que el Carnaval de Barranquilla fuera reconocido como Patrimonio Histórico e inmaterial de la Humanidad. También lideró campañas para el bienestar de la comunidad barranquillera.

ETIQUETAS