Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el panorama para el fútbol femenino en Colombia y en el mundo?

En el Mundial que finaliza, solamente en televisión el registro supera los mil millones de espectadores de diferentes países.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Termina el mejor Mundial Femenino de Fútbol de la historia con la final entre Estados Unidos y Holanda. Como nunca antes, el mundo ha seguido cada detalle de esta competencia, solamente en televisión el registro supera los mil millones de espectadores, de los cuales cerca de 850 millones han sido en los 24 países participantes. Así lo destaca el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

“La Copa Mundial Femenina en Francia ha sido fenomenal, emotiva, apasionada y fantástica, y sin lugar a dudas, el mejor Mundial Femenino de la historia. Aquí han pasado cosas extraordinarias. Gracias al pueblo francés, esta Copa Mundial Femenina se ha convertido en lo que ya es, la mejor que se haya celebrado jamás”, dijo el directivo.

Los números evidencian la evolución del fútbol femenino, el partido Francia contra Brasil por octavos de final superó los 58 millones de televidentes, superando el registro de 52 mil 562 millones del juego Estados Unidos contra Japón en la final del Mundial Femenino de 2015. A este concepto se suma el de la jugadora antioqueña Isabella Echeverri.

“Es el mejor mundial en la historia del fútbol femenino. En términos de calidad, de velocidad y de visibilidad de las jugadoras”, afirmó durante entrevista en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

El número de medios con derechos, también aumentó, pasando de 37 a 62. Fueron 126 los canales pendientes de lo que sucedía el Francia 2019. Países como Brasil, China, Italia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos aumentaron sus audiencias con respecto a ediciones anteriores del Mundial femenino.

En cuanto a venta de boletería, FIFA reporta 1’053.096 espectadores en las nueve sedes del certamen, con un 74,54 por ciento de ocupación en las graderías, un porcentaje superior al que presenta la Copa América Brasil 2019.

Es tan positivo el panorama para el fútbol femenino, que Gianni Infantino planteó cinco propuestas para seguir impulsando su crecimiento. La creación de una Copa Mundial de Clubes FIFA para el fútbol femenino, la creación de una Liga Mundial Femenina que se disputará en diferentes torneos en todo el mundo y la ampliación de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 24 a 32 equipos, constituyen los principales ejes.

En cuanto a premios se propuso duplicar el premio monetario para la siguiente Copa Mundial Femenina y duplicar la inversión dedicada al fútbol femenino a lo largo del próximo cuatrienio, pasando de 500 a 1000 millones de dólares.

La Liga Femenina en Colombia

Luego de las exitosas ediciones anteriores de la Liga Femenina en nuestro país y de los anuncios por parte de la Federación Colombiana de Fútbol de no realizarla este año, finalmente hay luz verde para la edición 2019.

Entre el 13 de julio y el 30 de septiembre se estará disputando con la participación de 20 equipos. Siendo debutantes Millonarios, Once Caldas, Independiente Medellín y Deportivo Cali.

Inicialmente, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) planteó los lunes como días reservados para la Liga Femenina, propuesta que no fue bien recibida por gran parte de las jugadoras, por lo que tuvo que replantearse y se jugará sábados y domingos. Figuras como la volante Isabella Echeverri, alzaron su voz, logrando que se diera la misma visibilidad al torneo femenino.

Millonarios tendrá como base a la Selección de la Universidad Sergio Arboleda. Deportivo Independiente Medellín realizó un convenio con el Club Formas Íntimas. Deportivo Cali consolidó una alianza con la Escuela Carlos Sarmiento Lora y Once Caldas hizo lo propio con el Club Talentos Caldas.

La primera fase del torneo se jugará entre el 13 de julio y el 18 de agosto. Según la programación entregada por Dimayor, el primer partido de la Liga será entre Atlético Nacional y Once Caldas.

Atlético Huila es el actual campeón de la Liga y de la Copa Libertadores femenina. Yoreli Rincón, campeona con el equipo de Neiva en 2018, militará esta temporada con el Atlético Júnior. Muchos movimientos y novedades anticipan que será una liga bastante competitiva.

La Liga Femenina colombiana tiene el reto de igualar o superar lo alcanzado en términos de asistencia y calidad en las ediciones anteriores, a tono con lo alcanzado en este Mundial Femenino Francia 2019. Únicamente así logrará que la candidatura para que Colombia sea sede de la edición 2023, tenga la fuerza y coherencia suficiente para competir con las propuestas de Argentina, Corea del Sur, Australia, Bolivia, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón.

Escuche aquí la entrevista con la jugadora Isabella Echeverri en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia:

ETIQUETAS