Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anunció inversión de $5 billones para obras vitales en municipios PDET

infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, entre otros, serán los pilares de la inversión.

Por: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció la inversión de 5 billones de pesos de forma anticipada para la aceleración de las obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Para ello, se escogerán las obras vitales para los pobladores de las 16 subregiones PDET, teniendo como base ocho pilares plasmados por las propias comunidades en más de 32.000 iniciativas populares para el desarrollo de los territorios golpeados por la violencia.

Entre los pilares se enmarcan el ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, explicó que se va a realizar una planeación detallada de cada uno de los pilares, con fuentes de financiación estables.

Entre estas fuentes de financiación, Archila resaltó que se tendrá en cuenta “obras por impuestos, el marcador presupuestal para la nación, el compromiso de algunas partes de cooperación internacional y el 7% de las regalías que se administra en el Ocad Paz”.

Archila indicó que los PDET están proyectados a 10 y 15 años, y señaló que en este Gobierno “vamos a dejar sentadas unas bases muy sólidas para que durante tres administraciones presidenciales logremos cumplirles a esos 6,6 millones de colombianos”.

ETIQUETAS