Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió Carlos Pinzón, padre de la Teletón en Colombia

Se destacó por su participación en diferentes espacios de radio y televisión en Colombia.

A los 92 años falleció este jueves Carlos Pinzón, figura emblemática de los medios de comunicación en el país. Fue reconocido por ser quien trajo la Teletón a Colombia, un formato televisivo que nació en 1980 con el fin de recaudar fondos para población en situación de discapacidad.

Nacido en el municipio de Choachí (Cundinamarca) el 24 de octubre de 1927, Pinzón decidió no seguir la profesión de su padre, un médico aficionado a la poesía. Inició su carrera en medio del auge de la radio en Colombia en los años 50.

Trabajó como locutor en varias emisoras del país como Radio Boyacá, Radio Girardot y Transmisora de Caldas. En 1953, asumió como director de Caracol Radio.

Llegó a la televisión gracias a su amigo Fernando Gómez Agudelo, reconocido como pionero de la televisión en el país. Allí empezó como presentador del programa ‘El precio es correcto’. Se le recuerda además por espacios como ‘El Club de la Televisión’, que dejó selló en la época.

Sin duda, el espacio que lo inmortalizó fue la Teletón, una iniciativa con fines sociales que se transmitía durante 27 horas ininterrumpidas en la televisión colombiana. Esta se realizó desde 1980 hasta 1995 y aún se replicó en años recientes con la misma causa de ayudar a población en situación de discapacidad. Con los aportes de una de las primeras ediciones, se logró la construcción de un centro clínico en el municipio de Chía.

Momentos como su entrevista al líder del partido comunista chino, Mao Zedong; su participación en la transmisión que narró la llegada del hombre a la Luna y su trabajo social con la Teletón, son hitos que marcaron su carrera y lo destacan hasta la actualidad como personaje de los medios de comunicación.

ETIQUETAS