Pasar al contenido principal
CERRAR

En Nariño, cada día 9 mujeres son víctimas de violencia de género

Según Fundepaz, la violencia de género tuvo un incremento el año anterior, pasando de 2.581 casos en 2016 a 3.133 en 2017.

Por: Diego Burgos

En lo que va corrido de este año, en Nariño se reportan 17 casos de muertes violentas hacia mujeres. Hasta el momento ningún juez ha calificado estos hechos como femicidios, por ahora están en investigaciones y no existe ninguna imputación de cargos a los presuntos responsables.

Uno de los casos por el que la familia, amigos y organizaciones, han luchado para que sea declarado como femicidio es el de Laura María Navarro Gomajoa.

Esta mujer perdió la vida en noviembre de 2017, al parecer en manos de su expareja, y hasta la fecha, no se ha adelantado la audiencia de imputación de cargos. Esto por aplazamientos que ha solicitado la defensa, según narró la concejal Lucía del Socorro Basante.

“Es necesario que la ley contemple que toda agresión hacia la mujer sea considerada un feminicidio, sin embargo, eso no ocurre y es complicado demostrar este delito cuando las mujeres callan la verdad y no denuncian cuando son maltratadas o amenazadas”, precisa Basante.

Según Isaura Maigual de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, “la manera como la justicia implementa las leyes para castigar a los agresores no es clara. En ocasiones se cambia el femicidio por homicidio, esto con la finalidad de rebajar la pena de los agresores”.

La Ley 1761 de 2015 conocida como ‘Rosa Elvira Cely’, contempla que un femicidio es catalogado cuando la mujer anteriormente haya denunciado algún tipo de maltrato y su agresor conviva con su víctima. Sin embargo, si el atacante no tiene una relación cercana o ya están separados o no hay denuncia con anterioridad de agresión física o verbal, se cataloga como un homicidio simple o agravado.

Más allá de los casos que se registran en el departamento, la violencia sexual, económica, psicológica, física y las amenazas a lideresas que han trabajado en defensa de sus derechos, hacen parte de los mayores temores que deben padecer las mujeres, según lo expresa la Mesa Departamental de Mujeres.

Aumentan casos

Cabe anotar que según un informe de Fundepaz, la violencia de género tuvo un incremento el año anterior, pasando de 2.581 casos en 2016 a 3.133 en 2017, siendo Pasto, Tumaco, Ipiales y Barbacoas los municipios donde más hechos de este tipo se registran.

El informe revela además que en Nariño diariamente 9 mujeres son víctimas de violencia de género. Pasto con 1.119 casos es el municipio donde más se registra esta problemática, mientras que las localidades de La Unión y Colón Génova, tuvieron el mayor porcentaje de incremento en los casos de maltrato.

La violencia física y el abuso sexual son las dos principales modalidades de violencia en el departamento, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Así mismo, con el informe suministrado por Fundepaz, durante 2017 hubo cinco denuncias por femicidios en Pasto y Tumaco, lo que representa una disminución del 80% en comparación a 2016 donde se registraron 25 casos en el departamento.

“Las denuncias están en aumento y los procesos de sensibilización para que las mujeres visibilicen este tipo de hechos han dado resultado. Sin embargo, se requiere mayor compromiso por parte de las autoridades para acompañar a las mujeres víctimas”, señala Jaime Arciniegas, coordinador de Fundepaz.

Una de las principales causas que se ha identificado en el maltrato hacía la mujer son los patrones de una cultura machista, donde se quiere mostrar que los hombres son más que las mujeres, el 98% de quienes maltratan a una mujer son hombres, indica Arciniegas.

Entre tanto Isaura Maigual, representante de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño, asegura que la lucha de la mujer en esta región ha sido dura, la desigualdad política es uno de los principales obstáculos, donde existen administraciones municipales que no le ponen interés a la política pública de equidad y género.

“En Nariño aún se piensa que la mujer es propiedad del barón y por eso no se la incluye en procesos encaminados a la equidad”, expresa la líder social.

Así mismo, Martha Ceballos, quien hace parte del equipo de atención a víctimas de la Gobernación de Nariño señala que existe una alta preocupación en Nariño por los hechos de persecución y de violencia intrafamiliar, donde la mujer es la principal víctima.

“En las dos últimas semanas dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Samaniego y existen audiencias de personas que asesinan a sus parejas y se quieren declarar interdictos”, explica.

Mínima participación

Aunque en esta región existen grandes líderesas, su participación es mínima, para Karol Eliana Castro, secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Pasto, hace falta formar mujeres para que incidan en los procesos de transformación.

Sostiene que hasta el momento no se ha tenido una gobernadora por elección popular y de los 64 municipios que tiene Nariño, tan solo en seis hay alcaldesas para este periodo, no hay diputadas y tan solo el 12% son concejalas y en las Juntas de Acción Comunal, el 36% participan en cargos directivos.

“En lo laboral se ha identificado que el hombre ocupa la mayor tasa de empleabilidad con un 76 por ciento contra un 55 por ciento. Además, la mujer accede a trabajos de baja calidad, sin importar que tan calificada esté”, manifiesta la funcionaria.

Y si esto ocurre en la zona urbana de los municipios, en la zona rural existe una mayor brecha de desigualdad para la mujer y se debe a la cultura, puntualiza funcionaria.

Más historias y noticias del sur de Colombia a través de Twitter en @RadNalNarino

ETIQUETAS