Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las medidas que rigen en Bogotá durante la cuarentena?

Estas son las actividades que se pueden realizar y las que no, durante el confinamiento en Bogotá durante el puente festivo.

A partir de la media noche de este viernes 8 de enero, comenzó a regir en Bogotá el confinamiento total, esto ante el incremento de los casos de Covid-19 de los últimos días, lo que derribó en la declaratoria de la alerta roja hospitalaria.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, despejó varias dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer durante los cuatro días de cuarentena.

Restricciones

-Restricción total de la circulación de personas y vehículos en todo el territorio de la ciudad hasta el martes 12 de enero a las 4 a.m. Únicamente podrán movilizarse quienes estén dentro de las excepciones.

-Este domingo 10 de enero y el lunes festivo 11 de enero no habrá ciclovia con el fin de facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones.

-Continua el pico y cédula en toda la ciudad

-Continua el pico y placa en los horarios habituales: 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m.

-Está prohibido el expendio de bebidas embriagantes, así como el consumo en zonas públicas. Únicamente se podrá adquirir mediante domicilios.

-Los restaurantes y establecimientos de comercio solo podrán operar con domicilios.

-La ciclovia, la subida a Monserrate y el alto de Patios están suspendidos.

¿Quiénes están exentos?

-Personal de la salud

-Personal vital para la producción, transporte, venta de productos de primera necesidad

-Personal de vigilancia y seguridad

-Personal de telecomunicaciones

-Personal de servicios financieros

¿Qué se puede realizar?

-Se podrá realizar actividad física solo durante una hora entre las 5 a.m. y las 8 p.m.

-Los ciudadanos podrán sacar a sus mascotas para realizar sus necesidades entre las 5 a.m. y 8 p.m.

-Solo podrá salir una persona por nucleo familiar a abastacerse de productos de primera necesidad o medicamentos, teniendo en cuenta el pico y cédula y los horarios de pico y placa

-Las personas que vayan a salir o entrar a la ciudad deberán mostrar a las autoridades los respectivos pagos de peajes o tiquetes aéreos. Estos últimos, a su regreso deberán aislarse inmediatamente en sus hogares.

Tenga en cuenta que, si usted va a ingresar a Bogotá por la autopista Sur, a la altura del municipio de Soacha habrá pico y placa el lunes festivo, con el fin de mejorar la movilidad en este corredor vial.

La medida regirá así:

De 12 m. a 4 p.m. podrán circular los vehículos de placas pares

De 4 p.m. a 8 p.m. podrán circular los vehículos de placas impares

El secretario de Gobierno añadió que la administración no descarta la decisión de volver a una cuarentena estricta en toda la ciudad luego del puente festivo, si la evidencia epidemiológica de contagios así lo recomiendan.

Escuche aquí la entrevista completa con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

ETIQUETAS