Pasar al contenido principal
CERRAR

ABC del nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos

En pro de optimizar el proceso de aprovechamiento y tratamiento de los residuos, el Gobierno decidió unificar el código de colores.

A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigencia un nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en las casas, esta vez los colores serán blanco, negro y verde.

En pro de optimizar el proceso de aprovechamiento y tratamiento de los residuos, el Gobierno decidió unificar el código de colores a nivel nacional, de tal manera que los prestadores del servicio de recolección estarán obligados a hacerlo de acuerdo a lo estipulado en las nuevas disposiciones.

“El Gobierno Nacional escuchó atentamente, tanto a los municipios, como a los ciudadanos y ahora se unifica el código a nivel nacional. Si tú vas de una ciudad a otra ya conoces exactamente cuál es el código de colores y en ese sentido, transversalmente para el país es el mismo ejercicio. Lo que cambia ahora es que estamos buscando aprovechar los residuos orgánicos”, puntualizó Laura Reyes, directora ejecutiva de Compromiso Empresarial para el Reciclaje, CEMPRE.

Según datos del Ministerio de Vivienda, actualmente, en el país solo se aprovechan alrededor de 1.300.000 toneladas de residuos de las más de 12 millones que se generan al año. El nuevo código de separación espera que se facilite la tarea de separación e incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reincorporar al ciclo productivo, para que se conviertan en nuevos productos o materias primas. Esta debe ser tarea de todos y esperamos desde el Gobierno que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Las administraciones municipales se encargarán de difundir por sus canales de comunicación si deben usar o no la bolsa verde, y habrá campañas de pedagogía y divulgación de información para orientar a los hogares. Asimismo, los usuarios del servicio público de aseo deber atender las instalaciones de la administración municipal o distrital y de quienes prestan el servicio de aseo y recolección.

El código aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio o distrito, en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

Quien incumpla con el reciclaje podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460 mil pesos).

Los colores son:

  • Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico: servilletas, papeles y cartones contaminados por comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa, o recipiente, también deberán disponerse los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
  • Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida (cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos), residuos de corte de césped y poda de jardín.

¿Para qué sirve separar los residuos?

Distintos beneficios ambientales, sociales o económicos se desprenden de este nuevo código.

Beneficios ambientales: Se reduce la cantidad de residuos llevados a disposición final, evitando los impactos ambientales asociados, como generación de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire.

Beneficios sociales: Se mejora la condición de trabajo de los recicladores de oficio, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales. Igualmente, se disminuyen los riesgos a la salud del personal que hace la recolección y manipulación de los residuos.

Beneficios económicos: Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierten en alternativas de nuevo negocios y fuente de empleo.

“Mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

ETIQUETAS