Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo presidente de la JEP convocó a movimiento ético y espiritual en defensa de la paz

Dispuso de una urna para que los ciudadanos se manifiesten en defensa de la paz.

En su primer pronunciamiento como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que ejercerá su cargo con una clara defensa de la paz, de la Constitución y de la JEP por los próximos dos años. El magistrado afirmó que la paz es un anhelo de los colombianos y colombianas y que la jurisdicción es importante e indispensable para lograrlo.

“Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidades. Si esto no se logra dentro del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos cincuenta años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno”, indicó Cifuentes. También afirmó que la jurisdicción está sustentada en un marco legal sólido.

“El acuerdo de paz es una norma lo suficientemente blindada y fortalecida, y contra ella, en vano, se pueden estrellar todos los intentos electoreros que contra la JEP buscan efectivamente convertir la paz en un asunto meramente electoral. No es posible. La JEP es inderogable en el derecho interno e internacional y el Estado colombiano y sus gobernantes tienen que cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz”, sostuvo el magistrado.

De igual forma, en medio de su discurso de posesión, convocó a un movimiento ético y espiritual por la paz, que se renueve todos los días para tener nación y derechos, y para ello, dispondrá de una urna en la sede de la JEP en la ciudad de Bogotá.

“En esta urna, deposito mi compromiso irrevocable por la paz. Esto vale por y para cada uno de los días de mi vida. ¡Viva la paz!”, exaltó. La urna que se instalará en la JEP para recoger mensajes en defensa de la paz también tendrá una versión virtual, para que cualquier ciudadano del país pueda participar.

ETIQUETAS