Pasar al contenido principal
CERRAR

Niño indígena de Antioquia perdió una pierna al caer en mina antipersonal

Plinio Dogarí Majoré, niño indígena de 13 años, perdió su pierna derecha por cuenta de este artefacto.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó en las últimas horas que, Plinio Dogarí Majoré, niño indígena de 13 años, quien hace parte del pueblo Embera Eyábida del departamento, cayó en una de las minas antipersonal que vienen siendo instaladas en los resguardos Río Murindó y Río Chageradó.

“En el resguardo Río Murindó del municipio de Murindó, en el Atrato Medio antioqueño, un niño de tan solo 13 años perdió su pierda derecha, luego de caer en una mina antipersonal, mismas que están siendo instaladas por el Eln, quienes anunciaron desde el mes de enero el peligro que correrían las comunidades”, expresó Wilfer Sánchez, vocero de la OIA.

El niño de 13 años se encontraba con uno de los docentes de la comunidad Isla, quien también resultó herido. En compañía de la Guardia Indígena y los familiares de las víctimas, ambos fueron trasladados hasta el hospital de Munrindó. El menor tuvo que ser remitido a un centro asistencial de Apartadó por la gravedad de las heridas.

“La Organización Indígena no se cansará en exigirle a los actores armados respeto por la vida, por los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y por los territorios indígenas. Exigimos su salida inmediata de los resguardos Río Murindó y Río Chageradó”, agregó Sánchez.

Los pueblos indígenas de Antioquia hacer un llamado urgente al gobierno nacional, departamental y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos a nivel internacional, para que brinden un acompañamiento a las comunidades indígenas del municipio de Murindó.

“Si bien el municipio de Murindó fue incluido en el plan humanitario de desminado a nivel nacional, es necesario que se activen todos los mecanismos urgentes para que este proceso pueda estar iniciado lo antes posible”, concluyó Sánchez.

Con relación a lo ocurrido, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, dijo que, “condenamos de manera enfática el empleo de estas minas antipersonales por parte de grupos armados ilegales. Su actuar es una violación al derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros”.

Señaló el funcionario que se seguirá trabajando con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario.

ETIQUETAS