Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: así está la ocupación de camas UCI en Colombia

De acuerdo a la ocupación de camas UCI, las regiones han implementado medidas restrictivas para los próximos días.

Antioquia

En Antioquia la ocupación de las camas UCI es del 91 % y en Medellín el 95%.

En los valles de Aburrá y San Nicolás rigen medidas como toque de queda y ley seca entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. En los restantes 106 municipios, el toque de queda y ley seca será entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y permanece el pico y cédulas pares e impares.

También fue suspendida la alternancia educativa en los 478 colegios públicos y privados del área metropolitana de Medellín y nueve municipios del oriente antioqueño cercano, hasta el viernes 16 de abril.

Barranquilla

Actualmente la ocupación de camas UCI en Barranquilla es del 90,2%.

La alcaldía de Barranquilla extendió hasta el 12 de abril las medidas para controlar contagios por Covid- 19. La ley seca y el toque de queda se mantienen desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Rige el pico y cédula para acceder a los establecimientos comerciales y transporte público. Se suspendieron los planes pilotos en bares y billares, y alternancia en los colegios.

Solo se exceptúan de las medidas los parques, los hoteles y restaurantes, así como el personal de la salud, las personas que tengan permiso de movilidad laboral o quienes acudan a los centros de vacunación.

Santa Marta

Santa Marta tiene una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 90%.

Los habitantes de la ciudad y turistas deberán permanecer confinados los días miércoles, viernes y domingos; las playas y balnearios permanecen cerrados durante 24 horas para bañistas, los mismos días.

En la capital del Magdalena se prorrogó el toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días de la semana, y la ley seca de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Los establecimientos comerciales, incluyendo los gastronómicos y tiendas de barrios, solo están abiertas hasta las siete de la noche. Las medidas que buscan frenar la ola de contagios regirán hasta el 29 de abril.

Eje Cafetero

Manizales tiene una ocupación UCI del 86%, y será la ciudad del Eje Cafetero con el toque de queda más amplio, iniciando a las 6:00 de la tarde y finalizando a las 5:00 de la mañana. También aplicará pico y cédula para ingresar a iglesias, centros de culto y a la red de Eco-parques. Además, se suspendieron eventos deportivos y actividades en plazas públicas.

Pereira, con un 65% de camas UCI ocupadas, y Armenia con el 59%, confirmaron que no habrá pico y cédula, y el toque de queda en ambas ciudades irá de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Montería

En la capital de Córdoba la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 72.41%. El alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, señaló que “siguen vigentes las restricciones como reuniones con aforos superiores a 10 personas, torneos o campeonatos deportivos, cirugías electivas que no sean urgentes y pico y cédula para ingreso a supermercados, notarías y entidades bancarias y financieras”.

Norte de Santander

A 41% aumentó la ocupación de camas UCI en Norte de Santander en las últimas semanas, la cifra de contagios por Covid-19 llegó a los 52.152 y ya hay sospechas de personas infectadas con la nueva cepa brasileña en el departamento.

Entidades de salud y autoridades insisten en la importancia del correcto uso de los implementos de bioseguridad y hacen un llamado a las personas que viajaron durante la Semana Santa para que practiquen el autoaislamiento y así evitar que la pandemia se siga propagando.

Caquetá

En Caquetá la ocupación UCI es del 29%, por lo tanto, el departamento no está dentro de los priorizados para implementar las recientes medidas de restricción establecidas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias han insistido que se debe mantener el autocuidado y la prevención contra la Covid-19.

Las medidas vigentes para mitigar las afectaciones del coronavirus en este departamento están relacionadas con el límite de ingreso de personas a los establecimientos comerciales y la visibilidad que debe haber en estos sitios del aforo máximo permitido.

Hasta la fecha, en Caquetá se han registrado 17.196 casos positivos de Covid-19, de los cuales 16.361 fueron recuperados.

Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos indicó que el departamento ocupa el primer lugar en vacunación contra el Covid-19 y que hoy se registra una ocupación de camas de Cuidado Intensivo del 44%. Con la medida de toque de queda nocturno se busca evitar que aquellos municipios con baja capacidad hospitalaria se vean afectados por el contagio acelerado.

Según el Ministerio de Salud, el departamento suma en total 112.379 casos.

Por otra parte, el mandatario anunció que, de la mano de las EPS, se aumentará rápidamente el número de pruebas que se realizan a diario en todo Cundinamarca, pero especialmente en aquellas ciudades o municipios que registraron un mayor número de visitantes de turistas durante la última semana.

Cesar

La ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19 en el departamento llegó al 73%, por lo que las autoridades sanitarias decretaron la alerta roja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, actualmente el Cesar tiene 306 camas para estos casos, pero 133 están ocupadas con pacientes positivos para coronavirus, 90 con personas sospechosas de tener el virus y solo quedan 83 disponibles.

Las autoridades en los 25 municipios implementaron medidas que eviten elevados números de personas afectadas.

Por ejemplo, en Valledupar, el alcalde Mello Castro implementó un pico y cédula de tres dígitos que rige entre el miércoles 7 y lunes 19 de abril, por medio del cual se limita el ingreso a bancos y establecimientos comerciales, como tiendas, almacenes, supermercados, a excepción de restaurantes y bares. Por otro lado, habrá restricción a los balnearios y toque de queda nocturno, el cual regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

ETIQUETAS