Pasar al contenido principal
CERRAR

Rionegro, Antioquia presenta 100% de ocupación en camas UCI

Según el alcalde del municipio, la aceleración de contagios es mayor que en el 2020 y supera la demanda de cama UCI.

El aumento significativo en los contagios por Covid-19 aceleró la ocupación de las camas UCI en el municipio de Rionegro, occidente de Antioquia, provocando el traslado de pacientes a otras regiones del departamento y del país si llegase a ser necesario.

Según el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, la aceleración es mayor que en el 2020 y supera la demanda de cama UCI.

Rionegro lleva más de una semana larga con una capacidad casi al 100%, esto lo que va generando es que no podamos recibir más personas en unidades de cuidados intensivos de Antioquia”, seguro el mandatario.

Las expectativas son trasladar pacientes a donde las EPS logren encontrar cupos y les reciban a los pacientes, afirmó el mandatario.

“Bogotá es una opción, pero en donde las EPS logren conseguir la remisión, donde haya la disponibilidad, cualquier parte del país podría ser”, afirmó Hernández.

Antioquia es el departamento con el mayor número de personas afectadas por día y Rionegro el primer municipio en trasladar pacientes a otros centros de salud. Rodrigo Hernández indicó que se debe a que el municipio recibe pacientes de todo el oriente antioqueño, el Valle de Aburra y demás regiones del departamento, lo que ha generado el tope de su capacidad hospitalaria.

“El 70% de la ocupación de camas UCI corresponde a pacientes del oriente antioqueño, el 20% son pacientes remitidos del Valle del aburra, Rionegro paso de tener el año pasado 69 lamentables muertes, a tener en escasos tres meses 74 muertes a causa del coronavirus”, expreso el alcalde de Rionegro.

La grave situación ha hecho que desde la administración local se replanteen diferentes medidas para contener la cadena de contagios en el municipio. A las medidas impartidas desde la Gobernación como el toque de queda, ley seca y pico y cedula, se le suman la cuarentena preventiva para quienes estuvieron fuera del municipio durante la Semana Santa, el teletrabajo, estudio virtual y cero aglomeraciones deportivas y culturales.

ETIQUETAS