Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Santander por posible desbordamiento de cinco ríos

Los ríos Lebrija, Suratá, Sogamoso, Carare y Opón han incrementado el nivel de sus caudales, están en alerta naranja y el monitoreo es perman

Los ríos Lebrija, Suratá, Sogamoso, Carare y Opón han incrementado el nivel de sus caudales, están en alerta naranja y el monitoreo es permanente.

Al ser ríos de montaña, no solo son proclives a desbordarse sino a crear “crecientes súbitas y avenidas torrenciales”, le dijo a Radio Nacional de Colombia el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García.

Estos fenómenos pueden ser imperceptibles para quienes no conocen el comportamiento permanente de ríos y quebradas, razón por la que recomendó a santandereanos y visitantes a este departamento:

- No usar los ríos de manera recreativa.

- Alejar a niños y niñas de las orillas de las fuentes hídricas.

- No conducir vehículos mientras está lloviendo de manera copiosa.

El incremento de lluvias se ha presentado en todo el departamento, sin embargo, en municipios como Lebrija, Aratoca, Vélez y los Santos no ha llovido lo suficiente para que sus acueductos permitan abastecer a sus habitantes y continúan en racionamiento de agua potable de manera sectorizada.

Según el Ideam, la temporada de lluvias se mantendrá hasta mediados de mayo, y se pronostica que la pluviosidad será 40% más en relación con la temporada anterior.

ETIQUETAS