Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal: Defensoría del Pueblo activó plan de acompañamiento a ciudadanos

Defensoría del Pueblo se unió a la gestión del Gobierno Nacional y anunció un acompañamiento a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

Como consecuencia de las lluvias torrenciales en varias zonas del país, la Defensoría del Pueblo se unió a la gestión del Gobierno Nacional y anunció un acompañamiento a los ciudadanos afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en los departamentos de Bolívar, Chocó, Arauca, Norte de Santander, Magdalena y Guajira.

La Defensoría del pueblo confirmó el envío de ayuda humanitaria inmediata y su apoyo la coordinación institucional para atender la emergencia invernal que provocan los tres fenómenos climáticos; el huracán Eta, la tormenta tropical Iota, y además la llegada del fenómeno de La Niña.

Desde las primeras horas de la mañana, el defensor, Carlos Camargo Assis, solicitó a la Regional San Andrés realizar monitoreo permanente por la amenaza de Huracán y se ha comunicado con autoridades nacionales para responder de manera rápida y eficiente ante las fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional

La Defensoría además solicitó intervención inmediata de la Unidad Nacional para la Gestión del riego de Desastres en los departamentos Bolívar y Chocó para asistir y proteger a las comunidades étnicas y a la población más vulnerable que atraviesa en este momento una crisis humanitaria debido a las precipitaciones y derrumbes.

Respecto al departamento del Bolívar, la institución expresó la necesidad de proveer atención especial a la zona norte de Cartagena y las áreas rurales de la Boquilla, Marlinda y Villa Gloria.

De la misma forma en Chocó se prestará asistencia humanitaria a los municipios de Tadó, Istmina, Condoto, Novita y Medio Sanjuan, así como Lloró, Bagadó y Rio Quito por el desbordamiento del río Andagueda.

En cuanto a otras subregiones del departamento del Chocó, la Defensoría informó que no se ha podido establecer comunicación para identificar el nivel de afectación en esas comunidades, por lo que siguen trabajando para evaluar la situación.

ETIQUETAS