Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció la bailarina Oliva Arboleda Cuero

Esta guapireña nacida hace 67 años entregó su vida a la cultura y transmisión de la danza folclórica del Pacífico sur.

Por: Luisa Piñeros

Su vida estuvo llena de tradición y no cualquiera. Esta guapireña nacida hace 67 años entregó su vida a la cultura y transmisión de la danza folclórica del Pacífico sur, específicamente la que se desarrollaba en el Cauca. Una labor entrañable que le valió reconocimientos como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

Llegó a la ciudad de Cali en 1980 para juntarse con sus pares nativos que llegaban a la gran capital del Valle del Cauca, procedentes de municipios, veredas y corregimientos del litoral. En sus manos, o mejor, en sus pies, se guardaban los secretos y saberes de la danza tradicional.

Su conocimiento la llevó a ser parte del comité conceptual del Festival Petronio Álvarez. Adicionalmente fundó y dirigió la compañía Corporación Cultural Guapi, que ha formado por más de 50 años en Cali a decenas de jóvenes en torno a las danzas del Pacífico.

En un comunicado de prensa, la ministra de Cultura la recordó así. “La maestra Oliva Arboleda Cuero era reconocida como sabedora de las tradiciones vivas del Pacífico colombiano en danza y música. Para el Ministerio de Cultura y su Programa Danza Viva, fue un privilegio que nos haya acompañado recorriendo territorios como Guapi, Tumaco y Buenaventura, con el interés de transmitir sus saberes”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Y agregó que “era admirable su pasión por garantizar que los jóvenes de estos municipios conocieran sus tradiciones y reconocieran el saber y la riqueza detrás de las prácticas de cada región. Su aporte a la cultura colombiana es invaluable, así como el legado que dejó en todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos”.

El Pacífico está de luto con la partida de Oliva, quien no solo era portadora de conocimientos en la danza, si no que también sabía de música, vestuario y cocina tradicional.

ETIQUETAS