Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide al ELN extender cese al fuego por la pandemia

Esta guerrilla anunció cese de hostilidades desde el 1 hasta el 30 de abril por la emergencia de coronavirus.

A pocos días de que se termine el cese al fuego declarado por el ELN hasta el 30 de abril, Naciones Unidas hizo un llamado al grupo guerrillero para que extienda ese cese de hostilidades, teniendo en cuenta que la cuarentena nacional ahora va hasta el 11 de mayo y las recomendaciones de organismos internacionales para frenar la propagación del coronavirus.

El pasado 23 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un alto al fuego en el mundo y poner en encierro los conflictos armados para centrarse en la atención a la pandemia del Covid-19. El ELN adoptó este llamado desde el 1 de abril, tiempo en el que -indica- no se han registrado operaciones militares de la Fuerza Pública contra el grupo armado.

Esto se ha visto reflejado en una disminución de los niveles de violencia y, por ende, en una mejora de las condiciones de vida de muchas poblaciones afectadas por el conflicto. Sin embargo, en algunas regiones siguen presentándose enfrentamientos entre bandas ilegales y asesinato de líderes sociales y excombatientes, afirmó la ONU.

“En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el Covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego.

Asimismo, extiendo una vez más el llamado a todos los grupos que generan violencia a que suspendan sus acciones para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan”, dijo el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.



ETIQUETAS