Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa afirma que operaciones de contrainteligencia del Ejército son legales

Ejército reveló resultados de operación ‘Bastón’ tras denuncias de perfilamientos a periodistas, políticos, defensores de DD.HH., entre otros

Luego de las denuncias de posibles malos manejos de contrainteligencia militar, tras conocerse el perfilamiento que el Ejército hacía a periodistas y políticos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la operación denominada ‘Bastón’ cumple con protocolos legales y constitucionales, y que ha permitido la judicialización de 13 personas investigadas en ese caso.

El ministro confirmó la existencia de misiones de contrainteligencia bajo la operación ‘Bastón’, y aseguró que tres de ellas fueron las que permitieron la judicialización de 13 personas. Además, ratificó que “este tipo de actividades son permanentes” y no son nuevas.

Según el funcionario, ‘Bastón’ se realiza desde 2017 durante la administración de Juan Manuel Santos,

“‘Bastón’ es un compendio de varias misiones de trabajo sobre personal militar que inició desde el año 2017 y continúa a la fecha, el cual cumple todos los preceptos establecidos en la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia”, dijo Holmes Trujillo.

En este momento se llevan a cabo dos misiones de trabajo y cuatro más ya han sido cerradas, contó el ministro. “Los productos de estas misiones de trabajo sirven como criterio orientador para la toma de decisiones”.

Por su parte, a través de un comunicado el Ejército afirmó que “durante el gobierno del presidente Iván Duque, atendiendo su política de cero tolerancia hacia la corrupción y las actuaciones ilegales dentro del Ejército Nacional, se han adelantado acciones contundentes en las que se han dejado a disposición de las autoridades 141 integrantes de la institución y se han tomado 201 decisiones administrativas”.

El Ministerio de Defensa precisó que estas operaciones tienen como objetivo “prevenir, detectar y neutralizar las amenazas internas (causadas por los propios integrantes de la institución) y/o externas (Grupos Armados Organizados); así como proteger los derechos humanos, el régimen constitucional y legal; y se llevan a cabo cuando se obtiene información de un fenómeno causado por estas amenazas”.

ETIQUETAS