Pasar al contenido principal
CERRAR

AulaEComún, primera plataforma de educación virtual para reincorporados

La oferta de cursos de la plataforma virtual abarca áreas como agroindustria; economía social y solidaria; entre otras.

Más de 3 mil exintegrantes de las extintas Farc-EP se beneficiarán con AulaEComún, la primera plataforma de educación virtual para reincorporados en Colombia, una iniciativa que llega para contribuir a la capacitación de excombatientes en el marco de los acuerdos de paz.

“Sin educación no hay paz, sin equidad no hay paz, sin ingresos no hay paz”, aseguró Ubaldo Zúñiga, presidente del Consejo de Administración de ECOMUN, la organización matriz que agrupa 150 cooperativas de personas en proceso de reincorporación, vinculadas a este proyecto.

Los participantes hacen parte del programa ‘Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas’, el cual es financiado por el Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea, y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La oferta de cursos de AulaEComún abarcan áreas como agroindustria; economía social y solidaria; conocimientos básicos en contabilidad y finanzas; y competencias transversales como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, organización del trabajo, toma de decisiones y planificación.

Por medio de un acuerdo de colaboración con ONU Mujeres, en el plan formativo también se integraron contenidos relacionados con igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres.

Para la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, haber logrado este espacio de formación virtual refleja lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y el trabajo articulado.

“La consolidación de la paz en Colombia es un compromiso para la Unión Europea, un compromiso que buscamos alcanzar de la mano de todos los actores. Nos llena de orgullo poder presenciar y acompañar los avances en el proceso de reincorporación y animarlos a que se matriculen, también alentar a las mujeres y jóvenes para que sean partícipes de esta iniciativa”, sostuvo.

AulaEComún es un espacio digital privado (www.aula.ecomun.com.co) al cual los interesados podrán inscribirse diligenciando un formulario que será facilitado por los promotores de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR). Las personas inscritas recibirán un usuario y una contraseña, para acceder a la plataforma.

Si bien la formación es virtual, se contará con “tutorías” desde las Cooperativas de Mondragón, con la finalidad de solucionar las dudas que surjan durante el proceso de capacitación.

Los alumnos que aprueben los cursos serán acreditados con un diploma o certificado emitido por la Universidad de Mondragón. Según los promotores, esta plataforma de educación virtual surge como respuesta a la pandemia: no es necesario desplazarse, se garantiza un aprendizaje flexible, autónomo, que les permitirá a las personas en proceso de reincorporación llevar su propio ritmo.

ETIQUETAS