Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante 2020, 13 mil personas han sido desplazadas por la violencia en el país: Acnur

Los departamentos más afectados son Nariño, Chocó, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que, entre enero y mayo de este año, se han presentado 43 emergencias por desplazamiento masivo afectando a más de 13 mil personas en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

Pero además la Acnur alertó porque la emergencia sanitaria por Covid-19 ha afectado de manera particular a personas desplazadas internas, y población refugiada y migrante proveniente de Venezuela.

“Los hechos de confinamiento también han afectado principalmente a Norte de Santander, seguido de Chocó, Antioquia, Arauca y Valle del Cauca, dejando más de 30 mil víctimas”, advirtió Acnur.

Precisamente, a propósito de la pandemia, la Acnur hizo un llamado para que de manera interinstitucional se pueda atender las necesidades tanto de los migrantes como de los desplazados internos.

“El contexto actual de pandemia, el desafío de acoger e integrar a 1.8 millones de refugiados y migrantes venezolanos, y proteger a poblaciones afro, indígenas y campesinas que continúan afectadas por el conflicto armado, mientras se buscan alternativas de soluciones duraderas para todos ellos, requiere la profundización del apoyo al Estado colombiano y las comunidades receptoras”, afirmó el organismo internacional en su informe anual.

La Acnur presentó esta cifra final desde la firma de los acuerdos de paz con las extintas Farc en 2016 y de acuerdo con el reciente informe, se han registrado más de 400 mil nuevos desplazados internos en los últimos cuatro años.

ETIQUETAS