Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden que caso por homicidios en protestas pasen a justicia militar

La defensa alega que estaban en cumplimiento de sus funciones y actuaron en legítima defensa.

Aunque hoy serían imputados por homicidio los patrulleros Andrés Eduardo Díaz y Jhon Antonio Gutiérrez, sus defensas pidieron que sus casos no los lleve la Fiscalía General sino la Justicia Penal Militar. Ellos estaban de servicio el 9 de septiembre del año pasado durante las protestas generadas por el asesinato de Javier Ordóñez a manos de otros policías.

En el caso de Díaz, aseguró su abogado que la muerte de la que se le señala se dio en un acto de servicio, motivo por el que su caso debe pasar a la Justicia Penal Militar, pues “no se avizora ningún tipo de extralimitación" y la muerte se dió “en un cruce de disparos que se da para repeler un ataque contra el CAI".

Este argumento fue rechazado por la fiscal delegada que arremetió diciendo que no es la primera vez que un policía ataca civiles pese a no ser su función.

“No hubo un riesgo, ni un peligro inminente. En los videos tampoco se ve un cruce de disparos, como dijo la defensa (...) Fueron asesinadas 14 personas en un mismo modus operandi: policías accionando sus armas de fuego en contra de los manifestantes", indicó el fiscal.

Por su parte, la defensa de Gutierrez, quien es señalado por dos homicidios, aseguró que el patrullero actuó en el marco de sus funciones, por lo que su caso no debe ser llevado por el ente investigador, y si esa solicitud no se acepta elevará un conflicto de competencias.

A lo que la fiscal delegada respondió que eso no justifica una muerte, ya que “no existe un vínculo entre el delito y la actividad de servicio en cuanto su función es de policía y vigilancia", resaltó.

La Procuraduría se mostró a favor de la Fiscalía General, pidiendo que sea la justicia ordinaria la que lleve estos casos. “Se desbordó la función policial. Esa función tiene unos límites frente al uso de la fuerza y sobre todo frente al uso de las armas", dijo el ente de control.

Las audiencias continuarán la próxima semana, mientras que la imputación por el delito de homicidio contra el patrullero José Andrés Lasso, señalado por los mismos delitos, quedó para mañana.

ETIQUETAS