Pasar al contenido principal
CERRAR

Plan Nacional de Vacunación no puede ser modificado por ningún mandatario local: Mininterior

El Plan Nacional de Vacunación expedido por el Gobierno Nacional corresponde a una decisión científica y, por tanto, no puede ser modificado por mandatarios locales. Así lo aclaró el ministro del Interior, Daniel Palacios, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Además, explicó las acciones y responsabilidades que deben cumplir en el proceso.

El Plan Nacional de Vacunación expedido por el Gobierno Nacional corresponde a una decisión científica y, por tanto, no puede ser modificado por mandatarios locales. Así lo aclaró el ministro del Interior, Daniel Palacios, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Además, explicó las acciones y responsabilidades que deben cumplir en el proceso.

“Precisamente en el esfuerzo de ir en esa articulación, ayer tuvimos la oportunidad con el señor presidente de instalar el Puesto de Mando Unificado, en el que hicieron presencia todos los alcaldes y gobernadores del país, las IPS y las EPS, así como los secretarios de Salud. Esta coordinación y preparación no ha sido de semanas, sino de meses (...) Garantizamos que todos los departamentos del país tendrán acceso a las dosis de la vacuna”, dijo Palacios.

Frente a las críticas generadas por la exclusión de Amazonas entre los departamentos que van a recibir vacunas del primer lote que llegó al país, teniendo en cuenta que la nueva variante brasileña ya se encuentra en el territorio, Palacios manifestó que fue un error involuntario, y que con Leticia se ha tenido una comunicación permanente y fluida, además de un acompañamiento especial por la situación especial que presenta.

“El ministro de Salud ayer anunció que para Amazonas hay un plan especial que llevará a que lleguen vacunas de Pfizer y de Sinovac de manera rápida, entendiendo la presencia de la cepa brasileña en ese departamento”, afirmó el funcionario.

De igual manera, se refirió a la circular emitida ayer en la que se establecen las acciones de recepción y distribución por parte de los mandatarios locales frente al proceso de inmunización, e indicó que el Plan Nacional de Vacunación tiene unos criterios científicos de población de mayor riesgo que no puede ser modificado.

Sin embargo, advirtió que es responsabilidad de las alcaldías y gobernaciones elaborar un plan de acción en el que se determinen metas, objetivos, estrategias, actividades y el presupuesto para ejecutar progresivamente el ejercicio de vacunación en cada uno de sus territorios.

“Los mandatarios locales deben coordinar la logística, agendamiento y administración de vacunas, difundir la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación, asegurar la implementación de la aplicación Mi Vacuna y, sobre todo, están obligados a ejecutar la Estrategia Marco de Seguridad Interinstitucional a través de las instancias correspondientes en la jurisdicción de su competencia”, indicó Palacios.

La Estrategia Marco de Seguridad Interinstitucional tiene el objetivo de garantizar el acompañamiento en seguridad durante la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna.

Respecto a la investigación que abrió la Procuraduría a 62 alcaldes por no entregar información de la preparación del plan de vacunación, el funcionario aseguró que, respetando la independencia de los poderes, el Gobierno Nacional ha venido trabajando con la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para efectuar todas las acciones preventivas necesarias para garantizar la transparencia y efectividad del Plan.

“La Procuraduría ha hecho una advertencia muy importante frente a algunos municipios que todavía no han cumplido con ese proceso de hacer el envío del plan de acción. Esta observación lo que suscita es que el Gobierno Nacional haga un acompañamiento más específico a esos municipios para que lo más pronto posible entreguen esta información”, declaró.

El jefe de la cartera del Interior afirmó que son más de 60 millones de biológicos adquiridos por el Gobierno Nacional y que, así como llegaron las primeras 50 mil, se espera que durante los próximos días esté arribando el otro paquete de vacunas que asciende a más de 100 mil.

“Lo más importante es que no se rompa esa cadena de aplicación de vacunas y por eso la planeación ha sido seria y responsable, no una planeación política, sino científica con un solo criterio que es el de salvar vidas”, sentenció.

ETIQUETAS