Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Lia Valero - Radio Nacional de Colombia

Plazas de mercado: un pilar de la seguridad alimentaria

El apoyo educativo para todos los actores de la cadena productiva es un factor determinante para reducir el hambre y la malnutrición en los países. Así lo afirmó en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la nutricionista Sandra Alfaro, quien habló de la importancia de las plazas de mercado para el mejoramiento de la seguridad alimentaria en los hogares. 

“En una plaza de mercado se bajan los costos, se tiene la tendencia a vender productos más orgánicos y más naturales, que eso es lo que estamos buscando todos para cuidar la salud. Un alimento entre menos conservantes y preservantes tenga va a llegar más fácil a cumplir la función en el organismo”, indicó Alfaro.

La nutricionista también advirtió que se deben fortalecer los sistemas de producción, transporte y distribución en el territorio nacional, con el propósito de agilizar el traslado de alimentos desde el campo hasta los lugares de comercialización y consumo como es el caso de las plazas de mercado. 

“Las plazas de mercado hacen parte de la cadena productiva para que los campesinos puedan ofrecernos los alimentos a los colombianos. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transporte tienen que trabajar de la mano para asegurarse de que esos alimentos lleguen a las plazas de mercado de una manera que se les facilite a los campesinos, porque si unimos a todos los productores pequeños vamos a tener un músculo de alimentos que nos va a permitir reducir el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria”, explicó Alfaro. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la seguridad alimentaria se logra cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Por otro lado, la especialista resaltó la importancia de educar y formar a los campesinos en la manipulación y seguridad alimentaria. 

“Se requiere de mucha educación para los campesinos, porque lo que se está viendo es que hay mucho desperdicio de frutas y verduras, entonces es importante que haya campañas para capacitarlos a ellos en buenas prácticas de manufactura”, comentó la nutricionista.

Finalmente, manifestó que uno de los puntos centrales a discutir en el Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica, que se realizará en Cartagena, es el tema de la seguridad alimentaria.