Pasar al contenido principal
CERRAR

Moción de censura al ministro de Defensa se votará este martes en Cámara

La sesión plenaria de la Cámara hará la votación, después del debate adelantado el pasado miércoles, el cual duró cerca de 10 horas.

Por: Colprensa

La sesión plenaria de la Cámara de Representantes votará este martes 13 de octubre la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, después del debate adelantado el pasado miércoles, el cual duró cerca de 10 horas.

El debate se desarrolló ese día en medio de peticiones de renuncia por parte de la oposición por el presunto desacato a la orden de la Corte Suprema de Justicia por los abusos de la policía y la justificación del funcionario a su gestión.

La moción está respaldada por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Colombia Humana-Decentes, los indígenas y otros independientes, que suman menos de 40 representantes de los 171 que componen la corporación, por lo que se tendrían los votos para que el funcionario deje su cargo.

Se espera que cerca de 100 representantes den su respaldo al ministro para que siga en su cargo, un espaldarazo que ya está confirmado por los partidos Conservador y Centro Democrático, aunque de las bancadas de Cambio Radical, La U y el partido Liberal ya hay voces de apoyo.

En el debate del miércoles, el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla, cuestionó que Trujillo, quien fue uno de los constituyentes que redactó la Constitución, la esté violando. “Que lo diferencia a usted con Nicolás Maduro Chávez, que usted mantiene una libertad económica, de resto son igual, estamos en un régimen autoritario, un autoritarismo burocrático”.

Asprilla señaló también que “si bien usted no tiene responsabilidad penal por los asesinatos, usted lamenta la situación pero no ha pedido perdón. Lo que usted hizo de utilizar aquella expresión de perdón tibio tras el asesinato de Javier Ordóñez no es pedir perdón. ¿Ministro no le da pena?”.

Por su parte el segundo vicepresidente de la Cámara, Germán Navas Talero le dijo al ministro: “lo acuso de inepto, renuncie ministro Carlos Holmes Trujillo”, a la vez que recordó a todos los muertos que se dieron en las manifestaciones de noviembre del año pasado y septiembre de éste año.

El ministro Trujillo, al intervenir por cerca de dos horas, centró su defensa en reafirmar que el gobierno sí cumplió lo dispuesto por la Corte Suprema, que no fue sólo en pedir esas excusas, sino también en otros puntos.

“Se ha dicho que el ministro desacató la orden de la Corte Suprema de Justicia, pero no se habla de las otras órdenes y menos de la forma como se han cumplido”, indicó Trujillo, al resaltar que en primer lugar se cumplió con publicar en las paginas web y la cuentas en redes sociales del Ministerio y la Policía Nacional el documento del alto tribunal.

Explicó que también se le ordenó al Gobierno Nacional expedir un acto administrativo para mantener la neutralidad de la fuerza pública en las manifestaciones, “esto va en vía en cumplimiento”. En cuanto al tema de la suspensión del uso de las escopetas calibre 12, recordó que eso ya se hace desde inicio de este año.

“No es una providencia de una sola orden y no es sólo al gobierno, también otros poderes y órganos”, mencionó Trujillo, y recordó que la Corte también le pidió al Congreso tramitar la ley estatutaria que reglamente la protesta social.

ETIQUETAS