Pasar al contenido principal
CERRAR

Nicolás Maduro asume un nuevo mandato presidencial en Venezuela

El acto protocolario se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana de este jueves y será su segundo periodo de gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume hoy un nuevo mandato en medio de críticas por su elección. El Palacio del Tribunal Supremo de Justicia será sede de su toma de posesión.

El mandatario consiguió casi el 70% de los votos el pasado 20 de mayo de 2018, por una contienda que fue considerada fraudulenta, entre muchas razones, por una atención del 54 por ciento y porque los principales representantes de la oposición fueron inhabilitados para poder competir.

El acto protocolario se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana de este jueves y será su segundo periodo de gobierno, el cual le permitirá estar al frente del vecino país hasta 2025.

Francine Howard coordinadora del movimiento Voluntad Popular y vocera de la comunidad venezolana en Bogotá aseguró que se llevará a cabo el acto de juramentación bajo fuertes cuestionamientos de legitimidad.

“Hoy lo que pudiera ocurrir en nuestro país es que el señor Maduro se convierta en un usurpador del poder, realizo una elección el año pasado complemente arbitraria violando nuestra constitución, violando las leyes electorales, un proceso que no fue libre ni trasparente y en donde se dejó ver su carácter dictatorial”, aseguró.

Por su parte los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov; encabezarán la lista de representantes que acompañen a Maduro junto a otra veintena de representantes internacionales.

Sin embargo, los opositores y varios países que conforman el llamado Grupo de Lima, informaron que no reconocerán a nuevamente a Maduro como Presidente de Venezuela, e informaron que se realizarán marchas en diferentes ciudades para rechazar completamente dicha posesión.

"Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Dicha decisión la adoptó el Grupo en su reunión del pasado 4 de enero, en la que cancilleres de 13 países acordaron en no reconocer el nuevo gobierno, que se inicia a partir de hoy, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.

Se está a la espera de cómo será el discurso del mandatario venezolano y de las repercusiones que este nuevo periodo pueda tener en los demás países del continente, pues se espera que el flujo migratorio aumente significativamente.

ETIQUETAS