Pasar al contenido principal
CERRAR

Precios de frutas, verduras y tubérculos se redujeron en julio: Dane

Los tomate de árbol, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el lulo y los limones común y Tahití, bajaron su precio mayorista.

Por: Colprensa

En julio de 2020 se evidenció una reducción en los precios de las verduras, frutas y tubérculos, según el informe más actualizado de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el grupo de las verduras y hortalizas, bajaron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina, el ajo importado, la cebolla cabezona blanca, el frijol verde cargamanto y la zanahoria.

Para el caso de la arveja verde en vaina, los precios descendieron en los 35 mercados donde se ofreció. Esta tendencia se registró por la mayor oferta de producto oriundo de El Carmen de Viboral, Marinilla, El Santuario, Sonsón (Antioquia), Facatativá, Carmen de Carupa, Fúquene, Pasca, Silvania (Cundinamarca), Ocaña (Norte de Santander), Ipiales (Nariño), Páramo y Curití (Santander). En Cúcuta el kilo se negoció a 3000 pesos, un 35,30 % menos que en el mes anterior.

En cuanto al grupo de las frutas, descendieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el lulo y los limones común y Tahití.

“En particular, los comerciantes reportaron mayor salida de cosechas de tomate de árbol, originario de La Unión, Donmatías, Sonsón y Marinilla (Antioquia), así como de San Bernardo (Cundinamarca), Ipiales y Funes (Nariño); razón por la que el precio descendió en 46 de los 47 mercados donde se transó. En Medellín el kilo se negoció a $1.616 y la reducción fue del 34,68% frente a junio de 2020", señaló el reporte.

En el grupo de los tubérculos cayeron los precios de las papas criolla limpia, única, capira, parda pastusa y el plátano hartón verde.

"En el caso de los huevos y lácteos, en julio de 2020 y por tercer mes consecutivo, cayeron los precios mayoristas de los huevos rojos AA, A, extra y B y el queso costeño", añadió.

ETIQUETAS